PRESUPUESTO.

$6 millones para ajustes a médicos

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer un crédito adicional, por 6.6 millones de dólares, para adelantar aumentos a 3 mil 512 médicos de diversas especialidades y categorías de la Caja de Seguro Social (CSS).

Al sustentar la solicitud, Salvatore Bassille, subdirector interino de la Caja, señaló que la partida cubre los acuerdos de huelga de noviembre de 2007, cuando médicos, odontólogos y especialistas protagonizaron una huelga de 37 días que llevó a la crisis el sistema de salud.

Los acuerdos de principios del 13 de diciembre de 2007 estipulan que los ajustes se otorgarán entre 2008 y 2009.

Durante la reunión, la diputada Elizabeth de Quirós criticó que actualmente haya médicos en la CSS que se han jubilado y continúan laborando, sin perjuicio del cobro paralelo de su pensión.

Quirós cuestionó la ética de esta conducta, ya que le resta oportunidad a otros médicos que aspiran a subir de categoría, y limita el ingreso a médicos salidos del internado.

Basille explicó que la Ley 51 de 2005 contempla que la pensión de vejez se otorga al profesional que se retira al término de su vida laboral, pero la norma fue demandada ante la Corte Suprema de Justicia, la cual falló que es inconstitucional prohibirle a un médico seguir laborando en la Caja.

Tras esta discusión, el subdirector informó que la institución realizó un estudio del impacto que esta situación está causando en la economía de la CSS, y en la oportunidad para los nuevos médicos.

Quirós instó a sus colegas de curul a analizar el hecho y ver cómo puede modificarse la ley para corregir el problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...