Proyecciones. el 76.5% del presupuesto es para funcionamiento y pago de salarios.

504 millones para educación en 2006

Los maestros y profesores admiten que hay que invertir más en tecnología porque el pizarrón pasó a la historia.

El presupuesto de inversión contempla el desarrollo de 190 proyectos de construcción y reparación de escuelas.

ESCOLARIDAD. En Panamá hay una buena cobertura educativa, pero hace falta mejorar la calidad. ESCOLARIDAD. En Panamá hay una buena cobertura educativa, pero hace falta mejorar la calidad.

ESCOLARIDAD. En Panamá hay una buena cobertura educativa, pero hace falta mejorar la calidad.

27grafb 27grafb

27grafb

Para 2006, el Ministerio de Educación (Meduca) contará con 504 millones de dólares de presupuesto, 67 millones 100 mil dólares de dólares más que en el año 2005.

Aunque la noticia es alentadora, el 76.5% (poco más de 380 millones de dólares) se destinará a gastos de funcionamiento y pago de salarios.

El presupuesto de inversiones suma 84 millones 500 mil dólares que se utilizarán para desarrollar 190 proyectos de construcción y reparación de aulas, fundamentalmente. Los proyectos "Conéctate al conocimiento", "Inglés para hoy", el programa de alimentación complementaria y de educación inclusiva para los discapacitados, son otros de los planes de inversión que desarrollará el ministerio, según informes del director nacional de Finanzas de la institución, Jorge Ruiz.

En 2006 el Meduca destinará fondos para la educación inclusiva, a fin de brindar oportunidades a los discapacitados. El programa contempla la capacitación de 8 mil docentes y la apertura de 92 centros educativos de las áreas urbano-marginales y las zonas indígenas. La cartera empezó en 2005 la atención de mil 900 niños con discapacidad en 68 centros educativos, mejoró las infraestructuras escolares, distribuyó materiales didácticos y capacitó a 2 mil 700 docentes. La primera dama de la República, Vivian de Torrijos, indicó que la educación inclusiva es un asunto de Estado, porque las soluciones no pueden ser temporales sino permanentes.

POCA INVERSIÓN

Los datos de la Contraloría General indican que hay 675 mil 77 estudiantes en el nivel preescolar, primario y medio en todo el país. El país invierte entre 413.66 y 637.88 dólares por alumno, y en el nivel primario la tasa neta de matrícula es prácticamente del 100%.

Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), establece que Panamá invierte 4.5% de su producto interno bruto (PIB) en educación. En relación con los gastos totales del gobierno, este porcentaje representa el 7.7%. (Chile invierte 18.7% del total de gastos del gobierno, y Costa Rica, el 22.4%).

Si bien la mayor parte del dinero para la inversión proviene del Gobierno Central (56.6 millones de dólares), también hay préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial (3.5 millones de dólares y 9.1 millones de dólares, respectivamente); de los intereses del Fondo Fiduciario (3.4 millones de dólares); y de donaciones y bonos (6.9 millones de dólares y 5 millones de dólares).

El problema con la educación del país no está en la cobertura; tal vez ni siquiera en la disponibilidad de recursos. Como se plantea en el segundo Informe de Desarrollo de los Objetivos del Milenio, las tareas pendientes en Panamá relacionadas con su sistema educativo tienen que ver con la calidad y eficiencia del sistema. "Persisten brechas tanto en las oportunidades de acceso y permanencia escolar como en la calidad del aprendizaje, la eficiencia de la estructura administrativa del sistema, así como en la incorporación de las nuevas tecnologías en todo el país y entre los diferentes grupos humanos".

varios problemas

Por los resultados de los exámenes de ingreso universitario, parece que los estudiantes panameños no están aprendiendo lo que deben. A esta misma conclusión se ha llegado en reuniones efectuadas con los docentes y con los propios afectados, en las que manifiestan que hay muchas lagunas, muchos temores, muchas carencias.

Un informe del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe indica que Panamá tiene una cobertura educativa alta, sin embargo, la población pobre, rural e indígena sigue con niveles de educación inferior en relación con el resto de la población. Esto, señala el informe, pone a estos niños en severa desventaja. También hace mención de la falta de equidad en la distribución de la riqueza, lo que crea disparidades a la hora de impartir una enseñanza de calidad.

El Meduca es consciente de todas estas fallas. Para saber exactamente dónde está el problema, el ministerio realizó 30 mil pruebas a estudiantes panameños cuyos resultados están por verse. De acuerdo con el ministro Miguel Ángel Cañizalez, será la primera vez que la institución efectúa este tipo de mediciones que, a su vez, se utilizarán para evaluar el trabajo de los docentes.

Sobre esto último, la directora de Currículo y Tecnología Educativa, Isis Núñez, ha dicho que el problema podría radicar precisamente en la metodología que utilizan los maestros y profesores para impartir sus clases.

La secretaria del Frente Reformista de Educadores Panameños, Luzmila Sánchez, está de acuerdo con Núñez. Para ella, el problema con los docentes es que no hay supervisión ni seguimiento del trabajo que hacen. "Se les debe orientar", recalcó, refiriéndose a los métodos que utilizan para impartir sus clases.

Pero para saber realmente dónde están las fallas habrá que esperar. Núñez indicó que el próximo año se evaluarán los planes de estudios implementados en 1997 que introdujeron el programa de educación básica general (de preescolar hasta noveno grado). También, el próximo año se evaluarán los contenidos de los planes de estudios de la media, con el fin de adecuarlos a la realidad y lograr educar a un joven capaz de enfrentarse a un mercado laboral cambiante.

Y es que en la media se crearon unos bachilleratos tan específicos, que se descuidó la formación básica. Como dijo el secretario general de la Confederación de Educadores Americanos, el uruguayo Fernando Rodal, "todo el enfoque que se les dio a las reformas en América Latina fracasó, porque se tuvo una visión más bien pragmática de cara a un mercado de trabajo neoliberal. Entonces, los índices de calidad han ido de malo a muy malo".

Para Rodal, no es que las premisas sobre las cuales se basaron las reformas de los 90 estén erradas. "Las reformas se hicieron diciendo verdades: que la calidad de la educación es mala, que la eficiencia es mala, que la gestión de los recursos es ineficaz". Pero para el experto, la educación no puede tener un enfoque puramente económico. "Lo que ha habido es una especie de reforma hecha por calco, por molde, y la realidad no se lee por molde porque es compleja. Hay que adaptar las reformas a la realidad", añadió.

Según Sánchez, del Frente Reformista, un maestro empieza su carrera en Panamá con un salario de 380 dólares mensuales. No siempre tiene las mejores condiciones para enseñar, porque escasean los recursos tecnológicos, y a los muchachos de hoy no se les puede enseñar copiando un plan de la pizarra. Vale decir, además, que el 64.4% de las 2 mil 910 escuelas del país son multigrado, lo que puede dar una idea de lo complicado que es enseñar.

Otra queja de los docentes panameños –que comparte Rodal– es que los cambios casi siempre vienen de un solo lado. "Los docentes hacen propuestas, pero no se incorporan a las reformas. Entonces, el docente siente las reformas como algo ajeno", enfatizó por su parte Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de la república de Panamá.

Susana Richa de Torrijos, diputada de la Asamblea Nacional y ex ministra de Educación, sostiene que el mejoramiento de la calidad de la educación debe ir acompañada del fortalecimiento de los valores éticos y morales.

Según ella, muchos educadores han perdido la vocación, en ocasiones agobiados por la difícil situación económica que los obliga a tener varios trabajos para sobrevivir. "Se han perdido las actividades extracurriculares, hay que reformar los planes de estudio para incluir más ética y moral", añadió la diputada.

Hay una realidad innegable que se dijo al principio: los estudiantes panameños no están aprendiendo lo que deben.

ASUNTO POR RESOLVER

. TRADICIÓN: Muchos estudiantes optan por carreras que están saturadas.

. INCLUSIÓN: En 2006 se les dará más oportunidad de estudio a las personas discapacitadas.

. MEDIOS: La contribución de los medios de comunicación a la educación es muy pobre.

.PÉRDIDAS : Los fracasos escolares representan pérdidas millonarias para el Estado.

. SALARIO: Los educadores se quejan de que están muy mal remunerados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...