Analizan proyecto de ley sobre revisado vehicular

$15 millones por emisiones

Estimaciones del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá dicen que para el año 2015, el Estado tendrá que invertir sumas millonarias en hospitales por el aire contaminado.

Temas:

La atención hospitalaria, como consecuencia de las emisiones de aire contaminado, costará $15 millones al Estado para el año 2015, según el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá (UP).

Durante las discusiones del polémico proyecto de ley No. 80 que hace referencia al aumento del revisado vehicular –en la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional–, el jefe del Laboratorio de Evaluaciones Ambientales del IEA, Vasco Duke, aseguró que un estudio así lo refleja.

Según Duke, el 90% de la contaminación del aire que afecta la calidad de vida en la ciudad, se deriva de las emisiones vehiculares.

En ese sentido, explicó que en algunos sitios donde hay más tránsito vehicular –como el cruce de San Miguelito, Vía Brasil y frente a la Universidad de Panamá– los niveles de contaminación son muy superiores a lo permitido.

Entre los gases que ocasionan más daño se encuentran los óxidos de nitrógeno y azufre, pero lo que más preocupa son las partículas menores de 10 micras.

El investigador dijo que han realizado estudios epidemiológicos respaldados por la Organización Mundial de la Salud, los cuales indican que estas partículas causan desde enfermedades relacionadas con problemas respiratorios agudos, hasta cardiovasculares.

Los monitoreos ambientales del IEA precisan que la contaminación del aire en el país está tres y cuarto niveles por encima de lo permitido en calles y avenidas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte, Marcos González, resaltó que analizan la inclusión de un artículo sobre emisiones vehiculares en el proyecto de ley, para preservar la salud ambiental y la calidad de vida de las personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...