Analizan proyecto de ley sobre revisado vehicular

$15 millones por emisiones

Estimaciones del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá dicen que para el año 2015, el Estado tendrá que invertir sumas millonarias en hospitales por el aire contaminado.

Temas:

La atención hospitalaria, como consecuencia de las emisiones de aire contaminado, costará $15 millones al Estado para el año 2015, según el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá (UP).

Durante las discusiones del polémico proyecto de ley No. 80 que hace referencia al aumento del revisado vehicular –en la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional–, el jefe del Laboratorio de Evaluaciones Ambientales del IEA, Vasco Duke, aseguró que un estudio así lo refleja.

Según Duke, el 90% de la contaminación del aire que afecta la calidad de vida en la ciudad, se deriva de las emisiones vehiculares.

En ese sentido, explicó que en algunos sitios donde hay más tránsito vehicular –como el cruce de San Miguelito, Vía Brasil y frente a la Universidad de Panamá– los niveles de contaminación son muy superiores a lo permitido.

Entre los gases que ocasionan más daño se encuentran los óxidos de nitrógeno y azufre, pero lo que más preocupa son las partículas menores de 10 micras.

El investigador dijo que han realizado estudios epidemiológicos respaldados por la Organización Mundial de la Salud, los cuales indican que estas partículas causan desde enfermedades relacionadas con problemas respiratorios agudos, hasta cardiovasculares.

Los monitoreos ambientales del IEA precisan que la contaminación del aire en el país está tres y cuarto niveles por encima de lo permitido en calles y avenidas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte, Marcos González, resaltó que analizan la inclusión de un artículo sobre emisiones vehiculares en el proyecto de ley, para preservar la salud ambiental y la calidad de vida de las personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...