700 millones para enfrentar a narcos

Temas:

PIE DE FUERZA. Se contempla un aumento de 3 mil 200 uniformados para combatir la delincuencia. LA PRENSA/Archivo PIE DE FUERZA. Se contempla un aumento de 3 mil 200 uniformados para combatir la delincuencia. LA PRENSA/Archivo
PIE DE FUERZA. Se contempla un aumento de 3 mil 200 uniformados para combatir la delincuencia. LA PRENSA/Archivo

La reducción presupuestaria no ha limitado al ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, en sus planes para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado. Y es que, a pesar de que la Asamblea Nacional le aprobó un presupuesto de 420 millones de dólares para 2011, Mulino está confiado en que la inversión en esa materia llegará a 700 millones de dólares.

Por el momento, asegura, ya le han prometido unos 150 millones de dólares más. “El otro año tendremos casi 700 millones de dólares”, afirma confiado.

El destino de esos recursos será variopinto. Por ejemplo, se prevé equipar las 12 estaciones aeronavales que se crearán (ya se han establecido 4) en las costas del Pacífico y el Atlántico, con el propósito de contrarrestar el narcotráfico y el contrabando por vía marítima.

El plan del ministro es obstaculizar o impedir completamente estas actividades delictivas en las costas panameñas.

También se planea comprar seis helicópteros y dos aviones a Italia, y un avión más a Brasil, este último del tipo radar y equipado con artillería.

Igualmente, está prevista la llegada al país de los cinco helicópteros Bell que habían sido enviados para su reparación y mantenimiento en Canadá. De acuerdo con el ministro, estos equipos se destinarán a actividades de reconocimiento y patrullaje.

Además, el Ministerio de Seguridad prevé comprar 18 radares de tierra, que serán ubicados en 18 puestos fijos a lo largo de todo el país, a fin de monitorear el espacio aéreo y con ello controlar la penetración de “narcoaeronaves”.

En el año 2011 también se ha programado la compra –con un valor de unos 17 millones de dólares– de una flota de 800 vehículos, así como la inversión de otros 7 millones de dólares en la adquisición de nuevas armas para la Policía Nacional (PN).

Respecto a los aspectos institucionales de la PN, el ministro Mulino explicó que han planificado importantes inversiones para aumentar y fortalecer el pie de fuerza que ha disminuido en los últimos meses. En agosto pasado se contaba con unos 9 mil 500 funcionarios, por lo que se planifica un aumento de 3 mil 200 uniformados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...