EVENTO. FIFA ES El campeón ECONÓMICO del torneo.

Los millones del mundial

La máxima autoridad mundial del fútbol pondrá a rodar un negocio de cerca de mil 194 millones de dólares.

El saque inaugural del Mundial de Fútbol se hará el 9 de junio, pero ya hay un equipo ganador que tiene la copa en sus manos.

El Mundial 2006 moverá alrededor de mil 194 millones de dólares en patrocinios y transmisiones televisivas, y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) gozará directamente de estos beneficios.

La agrupación ya tiene todo montado para que el evento sea la plataforma de mercadotecnia de mayor eficacia a nivel internacional.

Desde 1994 se han duplicado los importes de cada uno de los paquetes de patrocinio individuales. La FIFA se queda con el dinero que se recauda a través de la comercialización de los derechos de televisión y el que se obtiene a través de los patrocinadores, para posteriormente distribuirlos a las federaciones participantes.

En tanto, el dinero que se recauda en la taquilla va en forma exclusiva a las cuentas de la federación.

El ‘dream team’

El dinero lo aportan, fundamentalmente los 15 patrocinadores oficiales que, seducidos por 29 millones de espectadores en 213 países, pagan jugosos contratos para que el nombre de sus productos le dé la vuelta al mundo en 30 días.

McDonald's, Mastercard, Avaya, Continental, Fujifilm, Philips, Adidas, Budweiser, Coca-Cola, Gillette, Deutsche, Telekom, Toshiba, Fly Emirates, Yahoo y Hyundai forman parte del dream team.

La FIFA le garantiza a estas empresas la utilización de sus marcas como productos oficiales, visibilidad dentro de los estadios y el sitio web, oportunidades de publicidad directa y protección de mercadotecnia. En términos generales es así que se venden los paquetes.

La exposición que se logra es única, y la danza de millones toca a todos los países en donde se transmite el juego, afirma el presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Publicidad, Enrique Fernández.

Los patrocinadores oficiales son los que empujan el boom publicitario de la temporada, pero quienes transmiten los juegos también ofrecen paquetes publicitarios que son aprovechados por las empresas locales.

En el caso de Panamá, "el mes de junio será de lujo", advierte Fernández. Se celebra el Día del Padre, y las compras propias de la celebración irán casadas con el Mundial de Fútbol.

Las marcas más reconocidas de alimentos, bancos, tarjetas de crédito, tecnología, telefonía, automóviles, bebidas y zapatos no escatimarán para anunciarse durante las transmisiones televisivas y radiales. Esta tendencia disparará la publicidad de un 10 a un 15%.

Los que el torneo genere en Panamá representará migajas, en comparación con lo que pasará en Alemania, país sede en el que se prevé una derrama económica de más de 50 millones de dólares en programas paralelos al evento deportivo.

En Brasil, donde la pasión es el fútbol, se pronostica que el mundial moverá 3 mil millones de dólares, según el diario carioca O Globo.

El Mundial de Fútbol, la fiesta de multitudes, se ha convertido en una fiesta de publicidad que mueve miles de millones.

(Vea Grupo Medcom, el beneficiario local del torneo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...