Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LOS COSTOS DE FINANCIAR LA DEMOCRACIA

$69 millones para políticos

El 99% del subsidio electoral que otorga el Tribunal Electoral beneficia a los partidos políticos. El resto corresponde a los independientes.

RESPALDO. En concepto de subsidio estatal para las elecciones generales de 2014, el Tribunal Electoral asignó la suma de 33.7 millones de dólares a los políticos. LA PRENSA/David Mesa RESPALDO. En concepto de subsidio estatal para las elecciones generales de 2014, el Tribunal Electoral asignó la suma de 33.7 millones de dólares a los políticos. LA PRENSA/David Mesa
RESPALDO. En concepto de subsidio estatal para las elecciones generales de 2014, el Tribunal Electoral asignó la suma de 33.7 millones de dólares a los políticos. LA PRENSA/David Mesa

Un total de 69 millones de dólares ha otorgado el Estado en concepto de subsidio electoral a los partidos políticos y candidatos independientes en los tres quinquenios comprendidos entre 1999 y 2014.

Este financiamiento es blanco de críticas por organizaciones de la sociedad civil que lo califican de “despilfarrado e inútil”, ya que no se justifica, toda vez que además se permite el financiamiento privado a las campañas políticas sin ningún tipo de control.

El 99% de los 69 millones 87 mil 328 dólares que se ha destinado en estos 15 años a través del Tribunal Electoral (TE) ha sido para los partidos políticos.

Según el Código Electoral, el 40% del financiamiento público se entrega a los partidos políticos y a los candidatos de libre postulación antes de las elecciones. El restante 60% se da posterior a la celebración de los comicios generales.

La cantidad a repartir corresponde al 1% de los ingresos corrientes presupuestados para el Gobierno Central correspondiente al año anterior de las elecciones generales que se celebran cada cinco años.

Los independientes

El subsidio pre electoral para los candidatos independientes se otorga a razón de 30 centésimos por cada adherente que inscriba en respaldo de su candidatura. Después de las elecciones, los ganadores recibirán la misma suma que por voto le corresponda a cada partido.

Tras las elecciones generales de 1999, los independientes lograron en concepto de subsidio pre electoral, la suma de 18 mil 596 dólares con 40 centésimos, de un total de 6 millones 139 mil 599 dólares que se otorgaron en ese renglón.

Posterior a los comicios, el respaldo económico a los candidatos electos por libre postulación ascendió a 259 mil 373 dólares con 29 centésimos, de una suma total de 9 millones 190 mil 802 dólares con 40 centésimos que asignó para esa partida el TE, y la que incluye a partidos.

Se hicieron acreedores de ese apoyo 20 candidatos independientes electos, 3 alcaldes y 17 representantes de corregimiento.

Partidos políticos

El monto total del primer aporte otorgado a los partidos para gastos electorales (1999-2004) ascendió a 15 millones 349 mil dólares.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), Solidaridad, Liberal Nacional, Partido Arnulfista (Panameñista), Molirena, Cambio Democrático, Morena (extinguido), Partido Demócrata Cristiano (Partido Popular) y Renovación Civilista (extinguido) fueron los partido beneficiados para los comicios de 1999. El subsidio post electoral solo se entregó a siete partidos. Morena y Renovación Civilista se extinguieron por falta de respaldo popular, ya que no lograron obtener el 4% del total de votos válidos emitidos en las elecciones, ya sea para presidente de la República, diputado, alcalde o representante de corregimiento.

Se reducen candidatos

Para las elecciones de 2004, los dineros destinados a los candidatos de libre postulación se redujeron. Previo a este proceso recibieron 24 mil 789 dólares, en tanto que los 15 candidatos electos lograron la suma de 63 mil 556 dólares con 61 centésimos.

Para el período 2004-2009 el total de subsidio para los partidos fue de 20 millones 38 mil 330 dólares con 81 centésimos, de los cuales el 40%, que representa 8 millones 40 mil 129 dólares con 63 centésimos, corresponde al subsidio pre electoral; en tanto que el 60% restante corresponde al financiamiento público post electoral, cuyo monto ascendió a 11 millones 998 mil 210 dólares con 18 centésimos.

El financiamiento público para los partidos en el quinquenio 2009-2014, de acuerdo con el TE, se fijó en 33.7 millones de dólares, 13 millones 480 mil dólares en concepto de aporte pre electoral (40%) y 20 millones 220 mil dólares para la ayuda post electoral.

A cada uno de los ocho partidos constituidos se les entregará para uso exclusivo del subsidio pre electoral la suma de un millón 685 mil dólares para gastos de divulgación y propaganda (30%) y para reembolsar gastos de postulaciones (10%).

El 80% del fondo post electoral (20 millones 220 mil dólares) se divide entre los partidos que han subsistido en base al promedio de los votos recibidos en una de las cuatro elecciones que le sea más favorable. Por ello la cifra se determinará después de las elecciones de mayo de 2009. Este subsidio se da para subvencionar gastos de funcionamiento de las oficinas a nivel nacional y para actividades de capacitación política a nivel nacional. El pago de las cinco anualidades del subsidio post electoral comenzará a entregarse a partir del 1 de julio de 2009.

Critican subsidio

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, recalcó que si hay subsidio público no debe haber donaciones privadas. “Con la crisis de salud y educación que se vive en el país es vergonzoso que se tengan altos subsidios a los partidos políticos, cuando sabemos que gran parte de esos subsidios queda en las agencias de publicidad y no en el fortalecimiento de los partidos políticos”, criticó.

Destacó que la sociedad civil insistirá en que se conozca cuánto reciben los partidos en concepto de financiamiento privado y quiénes son los donantes.

En tanto, la directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, quien fue representante de la sociedad civil en dos comisiones de reformas electorales en las que se discutieron estos temas, dijo que el subsidio estatal solo se justifica si existiera control del financiamiento privado. Para Castillo, el subsidio estatal es un “despilfarro” porque los partidos reciben dineros privados sin controles.

“Siempre nos opusimos al subsidio electoral porque en Panamá hay un libertinaje en materia de financiamiento privado y gastos de campaña, por lo que no se justifica este apoyo”, dijo.

Explicó que en los países donde existe subsidio estatal a los partidos políticos, la finalidad es “evitar que a través de las donaciones (privadas) se ejerza tráfico de influencia, pero aquí esto no está sucediendo”.

Por su parte, el magistrado del TE, Eduardo Valdés, afirmó que en la Comisión Nacional de Reformas Electorales se ha avanzado en la redacción de un capítulo sobre el tope a los gastos de las campañas, específicamente en lo referente al gasto que puede hacer un candidato y el monto que puede donar una persona natural o jurídica. Además se propone reducir el tiempo de duración de las campañas políticas. Valdés confía que para las elecciones generales de 2014 estos aspectos sean incorporados al Código Electoral.

Partidos invierten millones en propaganda

Un monitoreo realizado por la empresa Ibope Time, que detalla la facturación bruta de la inversión en propaganda que en los medios de comunicación hacen los candidatos a puestos de elección en 2009, principalmente los que aspiran a la Presidencia de la República, reveló que un total de 9 millones 75 mil 280 dólares con 90 centésimos se gastaron en los ochos primeros meses de 2008.

El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sus principales candidatos a la Presidencia de la República, a la alcaldía capitalina y a diputados invirtieron 4 millones 303 mil 318 dólares (47%). En tanto, el opositor Partido Panameñista gastó 2 millones 232 mil 877 dólares con 5 centésimos. Ambos partidos fueron los que más invirtieron en ese periodo. El gasto de los dos totaliza 6 millones 536 mil 195 dólares con 6 centésimos, lo que representa el 72% del total.

Por su parte, Cambio Democrático (CD) invirtió un millón 670 mil 119 dólares con 60 centésimos; Iván Blasser, candidato a la alcaldía capitalina por Unión Patriótica, gastó 128 mil 451 dólares con 84 centésimos, en el reglón de otros gastos, que incluye la pauta de otros candidatos, se asignó la suma de 740 mil 514 dólares con 54 centésimos. Organizaciones de la sociedad civil piden que se regule el tope de las donaciones privadas.

ENFOQUE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...