MEGAPROYECTO EN EL ATLÁNTICO

$250 millones para puente

Cruce vehicular en el Atlántico podrá ser el inicio de la cinta costera del Atlántico. La ACP evalúa si será un túnel o un tercer puente sobre el Canal de Panamá. La construcción arrancará antes del año 2014.

Temas:

La vieja aspiración de construir un paso vehicular sobre las esclusas del lago Gatún, en el área de Madden, en Colón, empieza a tomar forma.

La obra, que será financiada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), tendrá un costo estimado de 250 millones de dólares, según detalla el plan estratégico para el próximo quinquenio, divulgado recientemente por el Ejecutivo. Es decir, costará 146 millones de dólares más de lo que se invirtió en la construcción del puente Centenario, obra insignia de la ex presidenta Mireya Moscoso (1999- 2004), y que se convirtió en el segundo puente sobre el Canal.

Y aunque oficialmente al proyecto se le cataloga como el “tercer puente sobre el Canal de Panamá”, el administrador de la vía acuática, Alberto Alemán Zubieta, explicó que aún están analizando si construir un túnel o un puente.

“Queremos terminar el análisis de la ruta para hacer el diseño y contratar a la empresa que lo construya”, explicó. La ACP publicó a mediados de noviembre de 2009 el pliego de cargos para seleccionar el contratista que se encargará de analizar las alternativas para el proyecto.

Actualmente los residentes de la costa abajo de Colón deben esperar el momento en que no esté pasando algún barco por las esclusas de Gatún para ir hasta la ciudad de Colón o regresar a su área. Esta obra les permitirá el paso permanente.

El plan estratégico quinquenal también se refiere a que el inicio del proyecto permitirá eventualmente el desarrollo de la cinta costera del Atlántico, que uniría Colón con Bocas del Toro, extendiéndose por toda la costa de Veraguas hasta llegar a la comarca Ngäbe Buglé.

(Con información de Wilfredo Jordán)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HAY PENAS DE PRISIÓN CSS mantiene en la esfera penal mil 831 casos por la retención de cuotas

De acuerdo con la entidad de seguridad social, esas cuotas empleado-empleador retenidas ascienden a 62.8 millones de dólares. De acuerdo con la entidad de seguridad social, esas cuotas empleado-empleador retenidas ascienden a 62.8 millones de dólares.
De acuerdo con la entidad de seguridad social, esas cuotas empleado-empleador retenidas ascienden a 62.8 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

A nivel de fiscalías y los Juzgados Municipales o de Circuitos de Panamá, Panamá Oeste y San Miguelito se encuentrqan mil 831 ...

FUTURO INCIERTO El Gobierno de Nigeria reconoce que 110 niñas están desaparecidas

Los milicianos llegaron el lunes por la noche a la aldea de Dapchi, en el estado de Yobe. Los milicianos llegaron el lunes por la noche a la aldea de Dapchi, en el estado de Yobe.
Los milicianos llegaron el lunes por la noche a la aldea de Dapchi, en el estado de Yobe. AFP

El gobierno de Nigeria aceptó este domingo 25 de febrero que no se conoce el paradero de 110 niñas, una semana después de que ...