MEGAPROYECTO EN EL ATLÁNTICO

$250 millones para puente

Cruce vehicular en el Atlántico podrá ser el inicio de la cinta costera del Atlántico. La ACP evalúa si será un túnel o un tercer puente sobre el Canal de Panamá. La construcción arrancará antes del año 2014.

Temas:

La vieja aspiración de construir un paso vehicular sobre las esclusas del lago Gatún, en el área de Madden, en Colón, empieza a tomar forma.

La obra, que será financiada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), tendrá un costo estimado de 250 millones de dólares, según detalla el plan estratégico para el próximo quinquenio, divulgado recientemente por el Ejecutivo. Es decir, costará 146 millones de dólares más de lo que se invirtió en la construcción del puente Centenario, obra insignia de la ex presidenta Mireya Moscoso (1999- 2004), y que se convirtió en el segundo puente sobre el Canal.

Y aunque oficialmente al proyecto se le cataloga como el “tercer puente sobre el Canal de Panamá”, el administrador de la vía acuática, Alberto Alemán Zubieta, explicó que aún están analizando si construir un túnel o un puente.

“Queremos terminar el análisis de la ruta para hacer el diseño y contratar a la empresa que lo construya”, explicó. La ACP publicó a mediados de noviembre de 2009 el pliego de cargos para seleccionar el contratista que se encargará de analizar las alternativas para el proyecto.

Actualmente los residentes de la costa abajo de Colón deben esperar el momento en que no esté pasando algún barco por las esclusas de Gatún para ir hasta la ciudad de Colón o regresar a su área. Esta obra les permitirá el paso permanente.

El plan estratégico quinquenal también se refiere a que el inicio del proyecto permitirá eventualmente el desarrollo de la cinta costera del Atlántico, que uniría Colón con Bocas del Toro, extendiéndose por toda la costa de Veraguas hasta llegar a la comarca Ngäbe Buglé.

(Con información de Wilfredo Jordán)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Carolena Carstens gana el oro en taekwondo

Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos.
Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. CORTESÍA/COP

Carolena Carstens cumplió con su condición de favorita y ganó este miércoles, 13 de diciembre, la medalla de oro en la ...

ESCÁNDALO Ecuador: vicepresidente Glas es condenado a 6 años de cárcel por caso Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión.
El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. AP/Archivo

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado el miércoles a seis años ...

INFORME Se encarecen la educación y los servicios de salud

Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años.
Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. LA PRENSA/Archivo

El índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano registró un aumento interanual de 0.4% entre noviembre de 2016 y el ...