MEGAPROYECTO EN EL ATLÁNTICO

$250 millones para puente

Cruce vehicular en el Atlántico podrá ser el inicio de la cinta costera del Atlántico. La ACP evalúa si será un túnel o un tercer puente sobre el Canal de Panamá. La construcción arrancará antes del año 2014.

Temas:

La vieja aspiración de construir un paso vehicular sobre las esclusas del lago Gatún, en el área de Madden, en Colón, empieza a tomar forma.

La obra, que será financiada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), tendrá un costo estimado de 250 millones de dólares, según detalla el plan estratégico para el próximo quinquenio, divulgado recientemente por el Ejecutivo. Es decir, costará 146 millones de dólares más de lo que se invirtió en la construcción del puente Centenario, obra insignia de la ex presidenta Mireya Moscoso (1999- 2004), y que se convirtió en el segundo puente sobre el Canal.

Y aunque oficialmente al proyecto se le cataloga como el “tercer puente sobre el Canal de Panamá”, el administrador de la vía acuática, Alberto Alemán Zubieta, explicó que aún están analizando si construir un túnel o un puente.

“Queremos terminar el análisis de la ruta para hacer el diseño y contratar a la empresa que lo construya”, explicó. La ACP publicó a mediados de noviembre de 2009 el pliego de cargos para seleccionar el contratista que se encargará de analizar las alternativas para el proyecto.

Actualmente los residentes de la costa abajo de Colón deben esperar el momento en que no esté pasando algún barco por las esclusas de Gatún para ir hasta la ciudad de Colón o regresar a su área. Esta obra les permitirá el paso permanente.

El plan estratégico quinquenal también se refiere a que el inicio del proyecto permitirá eventualmente el desarrollo de la cinta costera del Atlántico, que uniría Colón con Bocas del Toro, extendiéndose por toda la costa de Veraguas hasta llegar a la comarca Ngäbe Buglé.

(Con información de Wilfredo Jordán)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Para Torneo Clausura 2018 Miguel Camargo regresa al fútbol venezolano

Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña. Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña.
Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña. Tomado de @MinerosGuayana

El volante panameño Miguel Camargo volverá al fútbol de Venezuela. Fue confirmado este lunes, 16 de julio, como nuevo refuerzo ...

816 viviendas han sufrido daños Lluvias dejan cinco muertos y casi 600 mil afectados en Guatemala

Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues. Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues.
Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues. Tomada de @ConredGuatemala

Las lluvias que han azotado a Guatemala desde abril pasado han dejado cinco muertos, un desaparecido y 598 mil 15 afectados, ...