CRECE INTERÉS POR INFORMACIÓN.

3 millones de visitas al Nodo de Transparencia

En sus 16 meses de existencia, el sitio registra más de 200 mil consultas mensuales.

Juan Antonio Tejada Juan Antonio Tejada
Juan Antonio Tejada

Desde su lanzamiento en junio de 2004, el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo ha registrado 3 millones 5 mil 720 consultas.

En sus 16 meses de existencia, el Nodo de Transparencia tiene un promedio mensual de unas 200 mil consultas de personas que en su mayoría buscan información referente a planillas de las entidades públicas, pagos a proveedores y salarios de los funcionarios.

La dirección de Desarrollo Tecnológico e Informática de la Defensoría del Pueblo destaca que el nodo cuenta con información de más de 145 mil servidores públicos que laboran en más de 55 instituciones gubernamentales, entre autónomas, semiautónomas, centralizadas y descentralizadas, además de información sobre patronatos y otras instituciones públicas.

Las estadísticas de la Defensoría del Pueblo demuestran que desde el mes de mayo del presente año el número de consultas ha ido creciendo significativamente.

Por ejemplo, en mayo se registraron 232 mil 631 visitas al nodo; en junio 232 mil 93 consultas y en julio otras 217 mil 735. En tanto que en agosto se registraron 225 mil 880 consultas; y en septiembre ese link recibió 225 mil 340 vistas.

El Artículo 11 de la Ley 6 del 22 de enero de 2002 (mejor conocida como Ley de Transparencia en la Gestión Pública) destaca que "será de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros, de los funcionarios del nivel que sea y/o de otras personas que desempeñen funciones públicas".

Al respecto, el defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada Espino, hizo un llamado para que cada día más ciudadanos visiten el nodo y fiscalicen toda la información que allí está a su disposición en forma fácil y transparente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...