EN 2006 SE APROBARON 762 ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL.

Una mirada al ambiente

610 denuncias ciudadanas fueron registradas durante 2006, 282 menos que en el año 2005.

CASO PAMETSA. La contaminación ambiental con plomo obligó a las autoridades a cerrar Pametsa. CASO PAMETSA. La contaminación ambiental con plomo obligó a las autoridades a cerrar Pametsa.
CASO PAMETSA. La contaminación ambiental con plomo obligó a las autoridades a cerrar Pametsa.

Un total de 48 sanciones impuso en 2006, el Departamento de Protección Ambiental de la Dirección Metropolitana de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Las multas ascienden a 111 mil 145 dólares. Hasta el momento se han recaudado 67 mil 475 dólares, lo que significa que falta por recaudar 59 mil 70 dólares.

Un informe suministrado por la Dirección Metropolitana de la Anam, señala que la mayoría de las sanciones se impusieron por el inicio de obras sin el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por deforestación, por atentar contra la flora y la fauna, por impactar las áreas protegidas y por contaminación al ambiente.

SIN EIA

Dentro de las sanciones más importantes que se dieron por la falta del EIA se destacan las de Viveros Development Inc, por 39 mil 900 dólares; Marpesca, por 5 mil dólares; Cemento Bayano S.A., por 3 mil 500 dólares; Toscuna del Este, por 3 mil dólares; Villas del Golf II, por 3 mil dólares; y la del residencial Bosques de Cibeles, por 3 mil dólares.

Otro de los casos que se destaca en el documento es el cierre definitivo de la empresa Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A. (Pametsa) por incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Un monitoreo de calidad ambiental reveló la presencia de ‘‘lluvia ácida’’ en las muestras analizadas.

En 2006, se aprobaron 762 Estudios de Impacto Ambiental, 63 más que los 699 de 2005. 581 de los que ingresaron al proceso de evaluación correspondían a la categoría I; 162 corresponden a la categoría II; y 19 entran en el renglón de la categoría III.

Los 762 EIA le significaron a la institución ingresos de 462 mil 850 dólares.

CONTRA LA VIDA FORESTAL

En lo que tiene que ver con la vida forestal, sobresalen las sanciones impuestas a Casas de Panamá, que tuvo que pagar 8 mil 848 dólares, y la de Naos Island, por 2 mil 500 dólares.

La empresa Esmerald Industries Inc., responsable de un escape de cloro que se dio en el sector de Las Acacias (corregimiento de Juan Díaz), en mayo de 2006, fue sancionada solo con mil dólares. La contaminación ambiental fue la causal de la multa.

DENUNCIAS CIUDADANAS

610 denuncias ciudadanas registró la Anam durante el año que pasó, 282 menos que en 2005, situación que demuestra que la sociedad entró en un letargo que evitó que reportaran los daños al ecosistema.

Apenas, 22 fueron hechas desde Panamá metro, de las cuales cuatro fueron resueltas y 18 están por resolverse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...