BIBLIOTECA. LIBROS EXCLUSIVOS, PERO OLVIDADOS.

La misma historia de olvido

La Simón Bolívar cuenta con colecciones privadas importantes, pero muchas están mal conservadas.

Solo hay ocho computadoras. No se puede acceder a la página ‘web’ y no hay fotocopiadora.

ESTADÍSTICAS. La asistencia a la Simón Bolívar disminuye un 70% en época de verano. ESTADÍSTICAS. La asistencia a la Simón Bolívar disminuye un 70% en época de verano.
ESTADÍSTICAS. La asistencia a la Simón Bolívar disminuye un 70% en época de verano.

Desde el viernes en la tarde hasta el momento de redactar esta nota, no se puede acceder a la página web de la biblioteca más grande de Panamá, la Simón Bolívar, en la Universidad de Panamá.

Tres alumnos de esa universidad que prefirieron mantenerse en el anonimato aseguran que eso sucede, al menos, una vez cada semana. Sin embargo, el director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá, Octavio Castillo Sánchez, asegura que la página ( www.sibiup.up.ac.pa) se actualiza todos los días.

El catálogo en línea de la biblioteca Simón Bolívar, según Castillo, cuenta con 30 mil títulos y unas 200 tesis de maestría, y se puede acceder sin pagar ni registrarse.

Aunque la internet ha logrado que las consultas presenciales disminuyan, "aún van a la biblioteca más personas que las que ven los documentos en la computadora", dice Castillo. No se tiene registro acerca de cuántas personas visitan la página web al día.

Consultas presenciales

Para consultar en la biblioteca Simón Bolívar no se requieren identificaciones ni registros. Para solicitar material o retirarlo, en cambio, se necesita presentar un carné estudiantil o una tarjeta de lector (si estudia o labora en la Universidad de Panamá), o una identificación y una carta del lugar en el que trabaja o una matrícula de la universidad en la que cursa estudios.

La biblioteca Simón Bolívar actualiza su inventario cada dos años y por áreas. Ahora tiene el área más grande —el de las colecciones generales— cerrada. "Lo hacemos en verano, cuando las consultas bajan de 2 mil a 600 al día", explica el director para justificar las incomodidades de los usuarios.

La biblioteca cuenta con 40 mil tesis de pre grado y un millar de maestría, 200 mil títulos y 400 mil ejemplares; la hemeroteca tiene 3 mil archivos y un ejemplar de cada periódico publicado en este país desde el siglo XIX. Además tiene, en su área de colecciones especializadas, 14 bibliotecas privadas pertenecientes, entre otros, a Belisario Porras, Octavio Méndez Pereira, Rogelio Sinán y Diego Domínguez C.

El costo de la cultura

La Simón Bolívar tiene un presupuesto anual de un millón de dólares. Con eso hay que pagarle a los 110 empleados que ahí laboran –en eso se van 900 mil dólares- y darle mantenimiento a las colecciones y a la infraestructura.

La parte física de la biblioteca no está mal. Parece que los usuarios respetan el mobiliario, pues no se ven dibujos en las mesas ni chicles debajo de ellas. El lugar está limpio y al parecer ordenado, aunque las páginas de muchos libros se deshacen por el poco uso, a pesar de que la universidad cuenta con una sección que debe velar por la conservación de las colecciones.

Para el director, el presupuesto es insuficiente. "No alcanza para comprar material". Por eso, los estudiantes aportan en cada matrícula un dólar, lo que suma 70 mil dólares al año.

Las donaciones abundan pero no ayudan. "No donan lo que nos urge", explica el director. La biblioteca se queda corta en lo que más rápido envejece: tecnología y ciencias.

Otro talón de Aquiles de la biblioteca son las computadoras: solo hay ocho, y son lentas. La egresada Elba Méndez, el estudiante Irving Figueroa y la administrativa Giovanina Judiño constatan lo mismo: hay pocas máquinas y en la web es difícil encontrar documentos. Pero ese problema se solucionará cuando la administración entregue las 100 máquinas que prometió.

En la Simón Bolívar no hay una fotocopiadora. "Si necesito sacar copias de seis libros, debo cargarlos, llevarlos a fotocopiar y devolverlos", relata otra alumna que, por eso, no accede a los servicios del lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...