CELEBRACIÓN. HOY ES EL DÍA DEL PERIODISTA.

Un mismo oficio, otras herramientas

La diversidad de medios tecnológicos y herramientas disponibles para informar hoy, no cambian la necesidad de periodistas con buena formación y principios.

RELEVO. Una nueva generación de comunicadores ha hecho suya la nueva tecnología. LA PRENSA/Calos Lemos RELEVO. Una nueva generación de comunicadores ha hecho suya la nueva tecnología. LA PRENSA/Calos Lemos
RELEVO. Una nueva generación de comunicadores ha hecho suya la nueva tecnología. LA PRENSA/Calos Lemos

Era una vieja imprenta plana. Hubo que esconderla para que no se supiera de dónde salían aquellas hojas con proclamas encendidas y reclamos por la libertad.

En la calle la gente leía ávida lo que decían esos papeles, pese a la persecución oficial y la ira de las autoridades de la época.

En ese oscuro rincón con olor a tinta, con más cara de taller que de oficina, envuelto por esa aura de clandestinidad y de emoción que suelen tener los refugios de quienes luchan por un ideal en tiempos adversos, nació en marzo de 1821, la Miscelánea del Istmo, el primer periódico panameño, consagrado a la liberación del yugo colonial español.

Lejos estaba entonces Mariano Arosemena, editor de esta primitiva publicación, de imaginar la revolución tecnológica de internet, los blogs y la reportería ciudadana a través de las cámaras y los mensajes de texto de los teléfonos celulares, que forman parte del ámbito periodístico de hoy.

Sin embargo, un hilo conductor une a aquellos primeros intentos de comunicación de masas con la marea tecnológica que inunda el mundo: el deseo, la necesidad, el derecho de informar y ser informado.

Hoy se celebra en Panamá el Día del Periodista, una fecha en la que se reconoce el papel de los comunicadores sociales. Se escogió este día, en memoria de la consagrada, breve y trágica existencia del periodista y poeta Gaspar Octavio Hernández, El Cisne Negro. Hernández murió el 13 de noviembre de 1918, víctima de la tuberculosis, tecleando sobre su vieja máquina de escribir, otro de los símbolos “tecnológicos” del periodismo clásico.

LA EVOLUCIÓN

Durante buena parte del siglo XX, la confección de periódicos sufrió pocos cambios sustanciales, al igual que las herramientas con las que los reporteros acometían su faena diaria: grandes imprentas, en donde se concentraba buena parte de la acción, redacciones ruidosas y desordenadas, rebosantes de papeles, humo de cigarrillo, el martilleo omnipresente de las máquinas de escribir, laboratorios fotográficos revelado de película con grandes cuartos oscuros. Laboriosidad, artesanía y cierta precariedad que, pese a todo, le conferían mística al oficio, tal como lo recuerdan los viejos periodistas.

Antes de la irrupción de la grabadora (de cinta) los sentidos del reportero estaban más alerta: solo contaba con su libreta de apuntes y su credibilidad ante lectores y fuentes para hacer valer la veracidad de sus historias.

“La grabadora oye, pero no escucha; repite, pero no piensa; es fiel, pero no tiene corazón, y su versión literal no será tan confiable como la de quien pone atención a las palabras vivas de su interlocutor”, ha dicho al respecto el Gabriel García Márquez.

Entre mediados y finales de los años 70 y 80 del siglo pasado, firmas tecnológicas como Atex y Harris introdujeron en las salas de redacción unas amenazantes cruzas entre televisor y máquina de escribir que asustaron a los redactores: eran las primeras terminales computarizadas y habían llegado para quedarse. Nada fue igual desde entonces. Las salas de redacción se volvieron silenciosas, y ordenadas (o casi) tras la práctica desaparición de las cuartillas de papel y las máquinas de escribir. El trabajo de producción se simplificó con la llegada de la impresión offset, las rotativas modernas y veloces, y la impresión en colores; las grabadoras se redujeron de tamaño y todo el proceso de reportear, redactar, editar e imprimir tomó una velocidad de miedo.

Entre comienzos y mediados de la década de 1990 otra revolución se tomó el mundo: la internet. Infinitos bancos de datos y sitios web con variada información, la posibilidad de comunicarse vía e-mail con todo el mundo se convirtieron en herramientas indispensables de todo periodista moderno, al igual que la telefonía móvil.

PRINCIPIOS Y FINES

Pese a que hoy se argumenta que cualquiera puede informarse y contar sus propias historias al mundo a través de la red, al instante y desde cualquier lugar, el papel del periodista sigue siendo necesario. “La prensa debe ahondar en los géneros interpretativos, ahondar en su propias referencias técnicas, con ética y honradez”, ha dicho Alex Grijelmo, director de la Agencia EFE sobre las nuevas estrategias que debe acometer el oficio para mantenerse vigente.

LAS PREDICCIONES INQUIETANTES

Bill Gates, el gurú de la informática, dijo en 2005 en Londres, que en 2020 nadie leería diarios en papel, según consigna la publicación on line Infoband. La forma como la audiencia más joven se acerca hoy a los medios –con su demanda de ubicuidad, rapidez de actualización y capacidad de interactuar– mueve a reflexionar sobre el futuro del papel como soporte de noticias. Margaret Carson, analista de la cadena CNN, señala: “Cuando cojo el periódico creo siempre que es el de ayer, porque todo lo que cuenta lo había visto ya en mi portátil”.

Andrew Jaspan, editor del diario australiano The Age, cree que quienes predicen la muerte de los periódicos muestran una gran ignorancia sobre los esfuerzos que los grupos mediáticos están haciendo para adaptarse a los nuevos tiempos. Y la BBC habla de un nuevo periódico electrónico que nos dará las noticias sin papel. El diario tiene la delgadez y tamaño de una hoja de papel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...