¿QUÉ PASÓ CON...? edificaciones de Bella Vista

Una moratoria que no ha sido olvidada

La lucha por la conservación de antiguos edificios en el barrio de Bella Vista aún sigue vigente en la mente de urbanistas y ambientalistas. Las autoridades, por su parte, no responden al tema.

CONTRASTES. Las casas de Bella Vista ceden terreno a las altas torres de departamentos. CONTRASTES. Las casas de Bella Vista ceden terreno a las altas torres de departamentos.
CONTRASTES. Las casas de Bella Vista ceden terreno a las altas torres de departamentos.

La propuesta que buscaba proteger infraestructuras antiguas en el barrio de Bella Vista, en el corregimiento del mismo nombre, y la Exposición, en Calidonia, terminó por acelerar las demoliciones de los viejos inmuebles para darle paso a construcciones de "modernos" edificios.

Ese es el sabor que le quedó a Jorge Riba, de la Alianza Pro Ciudad, luego de la lucha que lideró el gremio para declarar una moratoria para las demoliciones de los antiguos edificios de la zona.

El objetivo era conservar 84 edificaciones consideradas de valor excepcional por haber sido construidas entre los años 1915 y 1965 y que identificó el grupo panameño Documentación y Conservación de Monumentos Modernos (Docomomo), presidido por el arquitecto Eduardo Tejeira.

La moratoria no solo fue rechazada, sino que impulsó las demoliciones porque los promotores empezaron a pedir permisos, dijo Riba.

"Yo presencié cómo derrumbaban las casas sin siquiera rescatar, por lo menos, las tejas y las rejas", dijo.

La lucha de la Alianza Pro Ciudad llegó al Consejo Municipal de Panamá y a la Asamblea Nacional, donde el tema no era nuevo, porque en 2004 ya se había discutido, aunque sin resultados.

El año pasado tampoco tuvo éxito, ni en la Asamblea Nacional ni en el consejo municipal.

Lo más cercano a las aspiraciones del gremio fue una moratoria que decretó, el 23 de mayo de 2007, el Consejo Municipal capitalino en los permisos de demolición para escuelas, iglesias y edificios públicos. Pero la medida, válida por tres meses, abarcaba edificios que no necesariamente tenían solicitudes para demolición, dijo Raisa Banfield, de Alianza Pro Ciudad.

En la Asamblea Nacional el tema no pasó de la Comisión de Educación y Cultura. En abril de 2007, el entonces director de Desarrollo Urbano, José Batista, ahora vice ministro de Vivienda, pidió a los diputados no discutir el proyecto, alegando que "no había sido consensuado, y corría el riesgo de ser vetado por el Ejecutivo".

La Prensa consultó esta semana a Batista y dijo que el Mivi no tiene nada que ver con este tema.

Para Riba, al barrio de Bella Vista le han ocasionado doble daño irreparable: por un lado están borrando la historia arquitectónica de la zona y por otro las construcciones que se levantan van a ocasionar problemas por sobrecarga de las infraestructuras.

La Alianza Pro Ciudad pidió una cita al director del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Anel Omar Rodríguez, para retomar el proyecto. "Hasta la fecha no nos ha respondido, a pesar de que la carta fue enviada tan pronto llegó al cargo [en noviembre del año pasado]", dijo Banfield.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

FUNDACIÓN: La Exposición, en el corregimiento de Calidonia, data de 1915. El 12 de junio de 1930 se decretó la creación del corregimiento de Bella Vista.

PRIMER INTENTO: En marzo de 2004, la Asamblea Nacional rechazó un proyecto de ley que declaraba a Bella Vista y a La Exposición como Conjunto Monumental Histórico.

SOCIEDAD CIVIL: A mediados de 2006 la Alianza Prociudad empezó a pedir una moratoria de seis meses en la concesión de permisos de construcción.

PROPUESTA: En mayo de 2007 el grupo panameño Documentación y Conservación de Monumentos Modernos entregó el listado de los 84 edificios considerados de valor excepcional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...