MINISTERIO PÚBLICO.

Por morosidad y falta a la ética destituyen a Daniel Batista

MORA. El fiscal destituido Daniel Batista en compañía de su colega, Cecilia López. MORA. El fiscal destituido Daniel Batista en compañía de su colega, Cecilia López.
MORA. El fiscal destituido Daniel Batista en compañía de su colega, Cecilia López.

Además de la alta morosidad encontrada en varios de los expedientes que se tramitaban en el despacho a cargo del fiscal Daniel Batista, lo que causó su destitución, también se comprobó que utilizaba asistentes sin idoneidad para que actuaran en las audiencias penales.

Rigoberto González, secretario general del Ministerio Público, dijo que al llegar Maribel Cornejo este año a la Fiscalía Segunda Anticorrupción, en reemplazo de Batista, encontró una serie de expedientes cuyas sumarias estaban archivadas o atrasadas y que habían entrado desde el 2001, 2002 y 2003.

También se comprobó que el asistente del despacho, Nelson Ruiz, actuaba en representación del fiscal en varios juicios, sin tener el título de licenciado en derecho.

González calificó esto último como una causal grave de destitución.

Entre los casos más importantes que tenía Batista, estaban: La falsificación de sellos públicos, estafa y otros delitos que ocasionaron un perjuicio al Estado por más de 700 mil dólares; el proceso seguido a 170 imputados, que incluye a abogados y comerciantes vinculados con embargos y descuentos irregulares que causaron una lesión de 2.4 millones de dólares y cuyo caso estaba a punto de prescribir.

También tenía a su cargo un caso de estafa en contra de la Lotería Nacional por un monto de un millón 167 mil 120 dólares; y las sumarias seguidas contra el ex gerente de la Caja de Ahorros Carlos Raúl Piad y que fueron declaradas nulas porque éste gozaba de fuero electoral al momento de iniciarse las sumarias.

También tenía el caso de la muerte del agente del Servicio Marítimo Nathanael Chiari.

Batista fue notificado este martes de su destitución y cabe el recurso de reconsideración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...