ENTREVISTA

‘No he movido a nadie y no pienso hacerlo’: Vergara

La ministra dice que entre sus tareas más importantes está la aprobación del TPC con Estados Unidos.

Vergara considera que ha recibido un ministerio con buen recurso humano y económico.

DECLARACIONES. Vergara asegura que no tiene aspiraciones políticas ‘de ningún tipo’. DECLARACIONES. Vergara asegura que no tiene aspiraciones políticas ‘de ningún tipo’.
DECLARACIONES. Vergara asegura que no tiene aspiraciones políticas ‘de ningún tipo’.

La nueva ministra de Comercio e Industrias, Carmen Gisela Vergara, espera estar a la altura de su antecesor, Alejandro Ferrer.

Del 1 al 5, donde 1 es muy malo y 5 es muy bueno, ¿en qué estado recibió el Ministerio?

La gestión del ministro Alejandro Ferrer fue excepcional. Nos hemos preocupado por construir un equipo de trabajo de mucha trayectoria, preocupados y comprometidos. Eso hace el 90% de la gestión. Y con un liderazgo como el que tuvimos, se completa el 100%. No he movido a nadie y no pienso hacerlo. He recibido un ministerio con recursos económicos y humanos, con planes ya definidos que vamos a continuar y concluir.

No se ha cumplido con el aumento del 20% anual de las exportaciones. Lo prometió en un acto público. ¿Qué pasó?

No es anual, es en los cinco años de gobierno, y las exportaciones no tradicionales han crecido 37%.

¿Cuándo pudiera firmarse el acuerdo de asociación con la Unión Europea?

Tenemos que pasar por pasos previos. Estamos trabajando con el sector privado y a nivel gubernamental en los estudios necesarios para entrar en un proceso de integración con Centroamérica. Ese es el primer paso. Las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, de las cuales somos parte como observadores, deben tomar un par de años más de discusión. Esta semana están en la tercera ronda de negociaciones.

¿Eso de observadores podrá cambiar en algún momento?

Para que podamos cambiar eso, estamos haciendo consultas con otras instituciones del Estado y con el sector privado. Ser más que observadores implica compromisos y normas.

¿Qué se puede hacer en un año, y preelectoral?

Ya tenemos las tareas trazadas. Negociaciones con la comunidad del Caribe, la manifestación de interés de una negociación con el Gobierno canadiense, la posibilidad de concluir el tratado con México. También hay proyectos macro, como el Centro Energético de las Américas, la refinería de Qatar y Occidental en Chiriquí, el megapuerto con estas dos empresas que han manifestado interés: Ports America y Cosco. Está la aprobación del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.

¿Como siente el ciudadano común esos avances?

Los avances en cuanto a la apertura comercial de Panamá son evidentes. Hay 35 mil empleos en el agro, y hay productos que se han posicionado en países donde ni siquiera tenemos tratado. Los comerciantes han mirado hacia afuera y ya no tienen miedo de competir. Hasta nos piden que les abramos nuevos mercados para sus productos y servicios. Eso se ha traducido en el crecimiento y diversificación de las exportaciones.

¿Aspiraciones políticas?

De ningún tipo.

¿Por qué dejó que la excluyeran de las negociaciones y la dejaran inaugurando eventos y cortando cintas?

Participamos en los procesos negociadores, pero incluimos la figura del jefe negociador, que hace el papel técnico. Los viceministros estábamos involucrados en el proceso negociador desde el punto de vista estratégico. Nos dedicábamos al crecimiento de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera.

Hablaba del TLC con México. ¿Cree que antes de que termine su mandato podrán iniciarse esas negociaciones?

Lo que estamos haciendo es explorar lo que habíamos avanzado. Este tratado ya lleva 22 rondas de negociación. Hay temas que reabrir, porque con el paso del tiempo hay aspectos que han cambiado.

¿Está de acuerdo con el presidente estadounidense George W. Bush, cuando dice que el tratado comercial con Colombia está muerto?

Esperamos y rogamos por que Colombia logre pasar su tratado de libre comercio.

¿Y el de Panamá cómo lo ve? ¿También está muerto?

Está por ser enviado por el Ejecutivo al Congreso. Hay que esperar. Nosotros mantenemos comunicación con nuestros homólogos en la Oficina de Promoción Comercial en Estados Unidos, para estar preparados cuando ocurra.

También puede no ocurrir.

Esperamos que sí .

¿Qué ha impedido que el tratado se apruebe? ¿Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea Nacional?

No ha sido enviado aún al Congreso, y por eso no ha podido ser ratificado. Respetamos la separación de los poderes, y no podemos aventurar juicios sobre el tema si corresponde o no a una persona.

¿Qué la diferencia a usted del ex ministro Alejandro Ferrer?

Soy su amiga de toda la vida. Nos conocemos bien, hemos trabajado juntos y nos tenemos mucho respeto y aprecio. Espero que más que cosas que nos distancien, haya cosas que nos acerquen.

¿Cómo fue recibida por el sector privado?

Por ahora, todos los gremios que se me han acercado me han recibido bien.

Se suponía que, con la aprobación de los tratados comerciales con otros países, el tema del saldo de la balanza comercial iba a mejorar. Pero sigue siendo deficitario: importamos más de lo que exportamos. ¿Cuándo se invertirá eso?

Va a pasar con el tiempo. Estamos avanzando. Lo principal es el cambio de mentalidad de los productores y exportadores que producen para el mercado local o extranjero, o los que producen con intención de hacerlo para el extranjero. Antes había mucho negativismo y temor de que la apertura iba a acabar con el sector empresarial local. Eso se ha ido revirtiendo.

¿A cuánto tiempo se refiere?

Vamos a ir más rápido que la media, tenemos que alcanzar a los demás países. Hemos cerrado siete tratados en tres años y medio, con Centroamérica y Estados Unidos, luego con Singapur y Chile, aparte de Taiwan, que ya lo teníamos. Igual, tenemos que guardar las proporciones: no podemos comparar nuestra balanza con la de Estados Unidos porque somos un país pequeño.

PERFIL

Carmen Gisela Vergara es abogada con maestrías en derecho económico y derecho privado. Ha sido jueza ejecutora, subdirectora ejecutiva de la Comisión Nacional de Promoción de Inversiones Pro Panamá, directora de Promoción de la Producción e Inversión del viceministerio de Comercio Exterior, y gerente del Acelerador Tecnológico Empresarial del Tecnoparque de la Ciudad del Saber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...