CUATRO TRANSPORTISTAS MUERTOS.

‘Una muchacha de 16 años intentó matarme’

Los transportistas del área este de la capital advirtieron que cerrarán la vía otra vez, si el Gobierno no actúa.

Las dos horas de cierre provocaron un tranque.  Las dos horas de cierre provocaron un tranque.
Las dos horas de cierre provocaron un tranque.

"Clic, clic sonó el revólver encasquillado de una persona cuando intentó dispararme, dos veces en el rostro, para robarme la cuenta, luego de guardar mi bus y llegar a mi casa en diciembre". Ese terrorífico episodio lo relató Enoch Muñiz.

Él es uno de los 39 transportistas de la Cooperativa de Transporte San Cristóbal de Chepo, que ha sido víctima de los delincuentes en el último mes.

"Como grité, unos vecinos salieron y correteamos al ladrón. Lo capturamos en una quebrada y cuando le quitamos la capucha vimos que era una muchachita. El arma nunca la hallamos", contó Muñiz.

Luego de entregarla a las autoridades, a los tres días se enteró que la joven estaba en la calle. Lo peor vino después, comentó, pues "me di cuenta que tenía 16 años y que había sido alumna de mi mamá que es maestra".

Por este motivo y por las cuatro muertes de trabajadores del volante, unos 600 buseros, taxistas y secretarios del sector este de la provincia cerraron ayer la vía Panamericana, frente al Centro Comercial La Doña, por casi dos horas.

En el lugar, la situación se puso tensa cuando 20 minutos después del cierre llegaron los antimotines de la Policía Nacional (PN).

Algunos reclamaron que cuando son ellos las víctimas de robo, las autoridades tardan en llegar hasta tres horas.

Horacio Acuña, presidente del gremio, dijo que si esta semana el Gobierno no da una respuesta en cuanto a la seguridad, volverán a cerrar la calle la próxima semana.

Acuña, explicó que unos 39 conductores han sido asaltados y golpeados, entre el 20 de diciembre de 2007 y el 22 de enero de 2008. "Los casos aumentan hasta más de 50, porque hay colegas que han sido atacados hasta cinco veces, como Reyno Moreno".

Mientras, entre el 3 de enero y [ayer] 23 de enero, es decir, en 20 días, han muerto por disparos cuatro conductores, tres de taxis y uno de bus.

La última víctima de esa violencia fue Elio Victoria, conductor de taxi, asesinado de varios disparos el pasado lunes, tras ser robado en Cabra, sector de Pacora.

"Teníamos tres niños, uno de de seis años, otro de cuatro y el de dos años... él era mi único sustento y ahora no sabemos qué hacer. Ni siquiera tenemos para sepultarlo" dijo su viuda, Kira Ardines.

Un oficial de la PN, que prefirió guardar su identidad, reconoció que "hace falta planificación". Mencionó que no es posible que cuando los envían a un sector para aplicar algún programa de seguridad, luego los reubican y lo planificado se pierde porque su reemplazo trae otras ideas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...