GOBIERNO. LOS RETOS PENDIENTES DEL PRESIDENTE MARTÍN TORRIJOS

La muerte de Camelot

Además de la modernización del Canal y del TLC con EU, el Gobierno deberá enfrentar este año la reforma judicial.

Torrijos ha mantenido su alegato sobre la separación de los poderes para no enfrentar la corrupción en la Asamblea.

SATISFACCIÓN. El presidente Martín Torrijos tiene motivos de celebración al iniciarse un nuevo año. SATISFACCIÓN. El presidente Martín Torrijos tiene motivos de celebración al iniciarse un nuevo año.
SATISFACCIÓN. El presidente Martín Torrijos tiene motivos de celebración al iniciarse un nuevo año.

"El segundo año de nuestro mandato se inicia con un país que ya es diferente. El año (...) ha sido fecundo en realizaciones...". Así iniciaba su discurso el presidente Martín Torrijos el 1 de septiembre de 2004 en la Asamblea. Cuatro meses después y luego de haber dejado atrás los críticos momentos vividos por la reforma al sistema de pensiones públicas, Torrijos podría repetir la frase.

Logros y avances

No hay dudas de que Torrijos tiene motivos para celebrar. Logró una reforma fiscal –a pesar de la oposición empresarial– y cambió, con el respaldo de un diálogo nacional, la reglas del quebrado sistema de seguridad social. Y aunque la crisis financiera dista mucho de haberse resuelto –se requerían 300 cuotas y no las 240 aprobadas– al menos es el inicio del saneamiento financiero de una institución básica para la tranquilidad social del país.

Además, el mandatario ha podido controlar los hilos del poder, a pesar de los peligrosos y experimentados compañeros de viaje que tiene en el partido que fundó su padre.

Así, hizo importantes cambios de Gabinete, desplazando a históricos miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), al tiempo que mantiene cerca a viejos amigos y socios de su confianza que, cada día, parecen adquirir más poder.

El futuro

Además de la modernización del Canal, del que dependen muchas proyecciones económicas del Gobierno, o de la negociación comercial con Estados Unidos, existen otros temas fundamentales para la actual Administración.

"Este será una año clave para Torrijos", comenta Ebrahim Asvat, quien se marchara de Palacio tras alegar que no podía realizar la medición de las metas gubernamentales por falta de apoyo presidencial.

Para Asvat, el pueblo medirá al Presidente en tres áreas: generación de empleo, seguridad y lucha contra la corrupción. Y aquí, justamente, es donde se presentan las principales dudas, frente al alegado discurso presidencial de "la separación de poderes" como justificación de su inacción en temas tan graves como el retiro de la visa a Estados Unidos por corrupción al magistrado Winston Spadafora; el archivo de las investigaciones a los magistrados en la Asamblea, o los casos de los diputados que negocian sus prerrogativas impositivas.

El problema de la justicia

"Si no resolvemos el problema de la justicia, no habremos hecho nada", afirmó hace algunos meses en un encuentro con periodistas el Canciller y vice presidente de la República, Samuel Lewis Navarro.

Sin embargo, algunos de los pasos que hay que dar para empezar a acabar con la generalizada impunidad tienen sus principales opositores en las filas del partido del gobierno.

Así, a pesar de la mayoría legislativa del PRD y de que Torrijos es el secretario general del partido, la ruta de la reforma judicial no parece fácil.

Algunas de las recomendaciones de la Comisión de Estado por la Justicia –instancia creada para resolver la crisis– deberán enfrentar una maquinaria PRD en la Asamblea que se ha beneficiado de la inoperancia del sistema. Allí está, por ejemplo, el polémico asunto de la "prueba sumaria" que solo se exige en procesos contra funcionarios.

En este tema, un conspicuo miembro del PRD, el diputado Jerry Wilson, ha dicho hasta el cansancio que no está dispuesto a reformar la actual legislación sobre este tema. Y seguramente no es el único.

Este asunto podría entonces enfrentar a Torrijos –si es cierto su discurso sobre la justicia– con sus diputados. Por ello, y frente a importantes ejemplos de mantenimiento del status quo y la falta de respuesta presidencial en algunos temas claves, queda por definir si Camelot el reino donde todas las reformas son posibles ha muerto.

Relacionado: La implacable crítica de la oposición política

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Real Madrid da síntomas de mejoría con goleada al Deportivo

Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles.
Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. AFP

El Real Madrid se impuso al Deportivo de La Coruña por 7-1 y recuperó la cuarta plaza de la clasificación de la Liga, que da ...

COMICIOS El 94.4% de los convencionales de CD votó para renovar la cúpula

Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos.
Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. LA PRENSA/Andrea Gallo

Cambio Democrático (CD) logró convocar a la mayoría de sus convencionales este domingo 21 de enero para el proceso de la ...