SALUD. OMS PRESENTA INFORME SOBRE ACCIDENTALIDAD VIAL Y JUVENTUD.

La muerte pisa el acelerador

Los choques en las vías de tránsito son la principal causa de defunción entre los jóvenes de 10 a 24 años.

El alcohol está presente en casi el 35% de todas las muertes de conductores menores de 20 años.

PELIGRO. Cada año mueren casi 400 mil jóvenes de menos de 25 años como consecuencia de colisiones en las carreteras del mundo. PELIGRO. Cada año mueren casi 400 mil jóvenes de menos de 25 años como consecuencia de colisiones en las carreteras del mundo.
PELIGRO. Cada año mueren casi 400 mil jóvenes de menos de 25 años como consecuencia de colisiones en las carreteras del mundo.

La historia parece ser la misma en todas partes: un muchacho toma el volante de un automóvil. Es de noche y no conoce la vía. La sed de aventura lo invita a ser audaz. Es probable que viaje con amigos y que alguno le invite un trago de licor, tal vez más de uno. Acelera, adelanta en la vía más allá de la velocidad permitida. En el carril contrario avanza otro vehículo. Reacciona tarde y mal, y choca.

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que las colisiones viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años.

En el informe, titulado Los jóvenes y la seguridad vial, se señala que cada año mueren casi 400 mil jóvenes de menos de 25 años como consecuencia de colisiones en vías de tránsito, y varios millones más sufren heridas o quedan discapacitados. La gran mayoría de esas defunciones y traumatismos se producen en los países de ingresos bajos y medianos. Las tasas más elevadas se dan en África y Oriente Medio.

Las colisiones en las vías de tránsito cuestan 518 mil millones de dólares a nivel mundial en material, salud y otros conceptos. En el informe, además, se resalta que la mayoría de las colisiones fatales son predecibles, y prevenibles.

Como parte de la primera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, del 23 al 29 de abril de 2007, la OMS ha presentado el citado informe para hacer una advertencia urgente sobre las elevadas tasas mundiales de defunción, traumatismos y discapacidad causadas entre los jóvenes por las colisiones en avenidas y carreteras.

JÓVENES Y ALCOHOL

Según la OMS, el consumo de alcohol entre los jóvenes es una de las causas de accidentes automovilísticos fatales.

El organismo informa que el consumo de alcohol es particularmente problemático en el área de América Latina y el Caribe. A nivel mundial la región tiene el porcentaje más alto del total de muertes atribuibles al consumo de alcohol, el 4.5% comparado al 1.3% de regiones desarrolladas. En Europa es la principal causa de muerte entre los varones de 15 a 29 años.

Según datos de la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en Carretera de Estados Unidos, cuando los adolescentes conducen luego de haber bebido alcohol, tienen más probabilidades que los adultos de verse involucrados en un accidente.

El alcohol está presente en casi el 35% de todas las muertes de conductores adolescentes (15 a 20 años de edad).

Además, el 55% de las muertes de adolescentes en accidentes ocurre los fines de semana, cuando se dispara el consumo de alcohol.

SEGURIDAD

"La falta de seguridad en las carreteras se ha convertido en un importante obstáculo para la salud y el desarrollo", dice Margaret Chan, directora general de la OMS.

"Nuestros niños y los adultos jóvenes figuran entre las personas más vulnerables. Las colisiones en las vías de tránsito no son ‘accidentes’. Tenemos que cuestionar la idea de que son inevitables, y adoptar una perspectiva proactiva y preventiva", sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...