DELINCUENCIA.CONDUCTORES TEMEROSOS SE QUEJAN POR LA INSEGURIDAD.

La muerte viaja por el Corredor Sur

Fuentes policiales advierten que la vía se ha convertido en un ‘paredón de fusilamiento’.

La ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, anuncia que la vigilancia en la carretera será reforzada.

ALIVIADERO. El viceministro de Gobierno, Severino Mejía, dice que el Corredor Sur es usado como sitio de liberación, aunque los crímenes no ocurren allí. ALIVIADERO. El viceministro de Gobierno, Severino Mejía, dice que el Corredor Sur es usado como sitio de liberación, aunque los crímenes no ocurren allí.
ALIVIADERO. El viceministro de Gobierno, Severino Mejía, dice que el Corredor Sur es usado como sitio de liberación, aunque los crímenes no ocurren allí.

Son las 6:00 a.m. del domingo y el radio suena una y otra vez. Al fondo, con voz entrecortada y entre los murmullos propios de la banda ancha policial, se escucha a un funcionario reportando un nuevo caso de violencia y crimen. "…en el paredón; sí. Una mujer y un hombre tiroteados en el Corredor Sur".

No pasa mucho tiempo y la noticia se expande como un reguero de pólvora: una pareja de ciudadanos colombianos fue tiroteada cerca de la garita del peaje de Ciudad Radial. El cuerpo de la mujer yace inerte, con siete disparos. El hombre, aún con vida, es trasladado al Hospital Santo Tomas. Tiene cinco tiros y está grave.

El mismo domingo, ya en la tarde, usuarios de la vía envían correos electrónicos a este diario, en los que se quejan por la inseguridad. Todavía está reciente en su memoria, dicen, el asesinato de las dos empleadas del Gran Deli Gourmet de Obarrio, ocurrido en febrero.

Y es que según funcionarios de la Policía Nacional y de la Policía Técnica Judicial (PTJ), el Corredor Sur pareciera haberse convertido en un "paredón de fusilamiento", en el que cada cierto tiempo se descubren víctimas. De hecho, desde 1997 a esta fecha por lo menos nueve personas han sido asesinadas en la vía, según registros oficiales.

El Sur es hoy, según los uniformados, lo que a finales de los 90 fue el Corredor Norte: el lugar preferido por el hampa.

Si no, allí están los casos de Félix Camargo Ríos, el chofer de taxi que en 1998 estranguló a su amante y luego botó en el corredor el cuerpo de su hijo, de apenas tres meses de nacido; o el del empresario indostanés Sureh Valiram Mirani, asesinado en 1999 en otro sector de esa misma vía.

Lo dicho, el hampa

Si bien la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, admite que hay cierta percepción de inseguridad entre la población, y no solo en lo que se refiere al Corredor Sur, trata de tranquilizar a los usuarios aclarándoles que la mayoría de los delitos que ocurren en la vía tiene por víctimas a personas relacionadas con el crimen.

"El ciudadano que no anda involucrado en hechos delictivos no debe preocuparse por su seguridad en el Corredor Sur. La noticia que los medios recogen sobre la pareja de ciudadanos colombianos está relacionada con esos hechos, con ‘tumbes’ de drogas y otros delitos", sostiene.

Gólcher reconoce que la seguridad privada en el corredor es mínima y que el patrullaje de la Policía Nacional no está dentro de las prioridades operativas, pero indica que la preocupación de los usuarios será considerada.

El viceministro de Gobierno, Severino Mejía, va más allá y asegura que la vigilancia será reforzada. No obstante, aclara, en el mismo tono de la ministra, que el Corredor Sur es más bien como un sitio de liberación, es decir, los crímenes se cometen en otros lugares y después los cuerpos son tirados en la carretera.

Lo que sucede, apunta, es que se trata de vías poco transitadas, que ofrecen a los maleantes la oportunidad de no ser descubiertos.

La muerte

Transcurren tres días desde el hallazgo de la pareja y los médicos del Santo Tomás anuncian la muerte del único sobreviviente.

Ya la PTJ ha indagado algo e identifica a las víctimas como Carlos Agudelo y Claudia Lorena Nieto García. Ambos se hospedaban en un hotel de Vía España. Él, desde el 20 de este mes; ella desde el 27.

Se pide información a Interpol Colombia y el organismo informa que Agudelo y Nieto vivían en Cali y administraban un pequeño negocio de artículos de cuero. Al parecer, vinieron a Panamá a comprar productos en la Zona Libre de Colón.

Según la Policía, todo apunta hacia un caso vinculado con drogas. Es miércoles y el radio de la policía vuelve a sonar. Esta vez, la voz entrecortada ordena un recorrido por el corredor. No hay muertos, pero la orden es estar pendientes…

ALGUNOS CASOS EN EL CORREDOR

.1999: Edgardo Tabasco es ultimado de seis tiros en la cabeza.

.2000: Atado y con varios balazos es localizado Henry Herrera.

.2003: Ricardo Lewis es asesinado cerca del hotel Riande Aeropuerto.

.2004: Asesinan a Alexander Fares y hieren a otros tres extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...