IMELCF PRESENTÓ CONSOLIDADO ESTADÍSTICO DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2011

499 muertes traumáticas

De esa cantidad de fallecimientos, 324 (64%) fueron por homicidios cometidos con arma de fuego y arma blancas, y por accidente de tránsito.

Temas:

El 43% de las 751 muertes que se registraron en el país durante el primer trimestre de este año fueron homicidios perpetrados con arma de fuego o arma blanca, o accidentes viales, de acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Según las cifras, del total de muertes sumadas entre enero y marzo pasados, 193 fueron asesinatos cometidos con arma de fuego o arma blanca, y 131 ocurrieron en accidentes de tránsito, para un total de 324 casos.

Si se limita el cálculo solo a los homicidios con arma de fuego o arma blanca, el porcentaje es de 25%, y si se trata de los accidentes viales la cifra se sitúa en 17%.

Al sumar los homicidios con arma de fuego o arma blanca y los accidentes de tránsito, las cifras precisan que estos representan 64% de las 499 muertes traumáticas reportadas.

Ahora bien, si se compara la cantidad de muertes entre enero y marzo de este año frente al mismo período de 2010, los números dan cuenta de un aumento de seis casos, es decir, que en 2010 hubo 744 decesos.

Ese número, comparado con las 320 muertes reportadas como homicidios con arma de fuego o arma blanca y accidentes de tránsito en aquel período, refleja un porcentaje idéntico al de este año; es decir, 43%, lo cual confirma la tendencia de los últimos años, según la cual casi la mitad de los decesos del país está relacionada con crímenes o accidentes viales.

Los homicidios del primer trimestre de 2010 fueron 26% del total de muertes, mientras que los accidentes sumaron 16%.

En el primer trimestre de este año hubo un aumento de 19 muertes violentas, en comparación con el mismo período de 2010, cuando se reportaron 480 casos.

Al referirse a los homicidios en los primeros cinco meses de este año, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, anunció esta semana una disminución de 22%, pero no aportó más detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...