INFORME. crisis generará hasta 52 millones de desempleados

Las mujeres enfrentan un difícil escenario laboral

Hasta 52 millones de personas podrían perder su trabajo este año por la crisis económica. De esta cantidad, hasta 22 millones serían mujeres.

Temas:

DESVENTAJA. La crisis económica golpeará con más fuerza a las mujeres, porque ellas trabajan en condiciones de mayor vulnerabilidad. EFE/ Mario López DESVENTAJA. La crisis económica golpeará con más fuerza a las mujeres, porque ellas trabajan en condiciones de mayor vulnerabilidad. EFE/ Mario López
DESVENTAJA. La crisis económica golpeará con más fuerza a las mujeres, porque ellas trabajan en condiciones de mayor vulnerabilidad. EFE/ Mario López

Las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no son alentadoras.

El organismo calcula que, frente a la crisis económica mundial y un crecimiento global de apenas 0.5% durante 2009 –de acuerdo con los últimos pronósticos, de enero, del Fondo Monetario Internacional–, la tasa de desempleo mundial podría aumentar entre 6.5% y 7.1%.

Esto significa que entre 30 y 51 millones de personas podrían quedar sin empleo este año, y las mujeres tendrán la peor parte: el desempleo en este grupo podría aumentar hasta 7.4%, mientras que el de los hombres sería el 7%.

En su informe Tendencias mundiales del empleo en las mujeres, la OIT destaca que hasta 22 millones de mujeres podrían perder su trabajo este año debido, principalmente, a su situación de vulnerabilidad.

Como dice en el estudio la jefa de la Oficina para la Igualdad de Género de la entidad, Jae Hodges, “las tasas de empleo femenino más bajas, un control más débil sobre la propiedad y los recursos, la concentración en tipos de empleos informales y vulnerables con ingresos más bajos, y una menor protección social, son factores que colocan a las mujeres en una posición más débil que los hombres en tiempos de crisis”.

Se sabe, por ejemplo, que la mayor parte de las mujeres trabajadoras están en el sector agrícola, sobre todo en los países en desarrollo. Y precisamente en este sector se enfrentan a situaciones inseguras de empleo, con baja productividad y escasas ganancias.

De hecho, el informe destaca que en Latinoamérica y el Caribe las mujeres sentirán con más fuerza las consecuencias de la crisis, precisamente porque en la región persiste la desigualdad de oportunidades laborales por cuestiones de género.

“Solo en Asia Oriental, en las economías desarrolladas y en la Unión Europea ocurrirá algo diferente”, se lee en el estudio, porque en esas regiones las diferencias laborales por género, existentes antes de la crisis, eran limitadas.

Es así que en estas últimas regiones el desempleo masculino podría aumentar a 7.9%, no muy diferente del 7.8% entre las mujeres, en el peor de los escenarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Nicaragua: obispos suspenden diálogo para pacificar el país

Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega.
Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. AFP

El diálogo entre el gobierno y la oposición para solucionar la crisis sociopolítica acumula 180 muertos en dos meses, cayó ...

Copa del Mundo Neymar se entrena en el gimnasio tras decepcionante debut de Brasil

El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave.
El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. AP

De regreso a Sochi, la ciudad a orillas del mar Negro, donde tiene establecida su base durante el Mundial de Rusia 2018, ...

CARRETERAS SPIA solicita ‘coordinación’ en inversión de carriles

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó ayer un operativo de inversión de carriles en la vía que conduce al puente ...