INFORME. crisis generará hasta 52 millones de desempleados

Las mujeres enfrentan un difícil escenario laboral

Hasta 52 millones de personas podrían perder su trabajo este año por la crisis económica. De esta cantidad, hasta 22 millones serían mujeres.

Temas:

DESVENTAJA. La crisis económica golpeará con más fuerza a las mujeres, porque ellas trabajan en condiciones de mayor vulnerabilidad. EFE/ Mario López DESVENTAJA. La crisis económica golpeará con más fuerza a las mujeres, porque ellas trabajan en condiciones de mayor vulnerabilidad. EFE/ Mario López
DESVENTAJA. La crisis económica golpeará con más fuerza a las mujeres, porque ellas trabajan en condiciones de mayor vulnerabilidad. EFE/ Mario López

Las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no son alentadoras.

El organismo calcula que, frente a la crisis económica mundial y un crecimiento global de apenas 0.5% durante 2009 –de acuerdo con los últimos pronósticos, de enero, del Fondo Monetario Internacional–, la tasa de desempleo mundial podría aumentar entre 6.5% y 7.1%.

Esto significa que entre 30 y 51 millones de personas podrían quedar sin empleo este año, y las mujeres tendrán la peor parte: el desempleo en este grupo podría aumentar hasta 7.4%, mientras que el de los hombres sería el 7%.

En su informe Tendencias mundiales del empleo en las mujeres, la OIT destaca que hasta 22 millones de mujeres podrían perder su trabajo este año debido, principalmente, a su situación de vulnerabilidad.

Como dice en el estudio la jefa de la Oficina para la Igualdad de Género de la entidad, Jae Hodges, “las tasas de empleo femenino más bajas, un control más débil sobre la propiedad y los recursos, la concentración en tipos de empleos informales y vulnerables con ingresos más bajos, y una menor protección social, son factores que colocan a las mujeres en una posición más débil que los hombres en tiempos de crisis”.

Se sabe, por ejemplo, que la mayor parte de las mujeres trabajadoras están en el sector agrícola, sobre todo en los países en desarrollo. Y precisamente en este sector se enfrentan a situaciones inseguras de empleo, con baja productividad y escasas ganancias.

De hecho, el informe destaca que en Latinoamérica y el Caribe las mujeres sentirán con más fuerza las consecuencias de la crisis, precisamente porque en la región persiste la desigualdad de oportunidades laborales por cuestiones de género.

“Solo en Asia Oriental, en las economías desarrolladas y en la Unión Europea ocurrirá algo diferente”, se lee en el estudio, porque en esas regiones las diferencias laborales por género, existentes antes de la crisis, eran limitadas.

Es así que en estas últimas regiones el desempleo masculino podría aumentar a 7.9%, no muy diferente del 7.8% entre las mujeres, en el peor de los escenarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...