INFORME. crisis generará hasta 52 millones de desempleados

Las mujeres enfrentan un difícil escenario laboral

Hasta 52 millones de personas podrían perder su trabajo este año por la crisis económica. De esta cantidad, hasta 22 millones serían mujeres.

Temas:

DESVENTAJA. La crisis económica golpeará con más fuerza a las mujeres, porque ellas trabajan en condiciones de mayor vulnerabilidad. EFE/ Mario López DESVENTAJA. La crisis económica golpeará con más fuerza a las mujeres, porque ellas trabajan en condiciones de mayor vulnerabilidad. EFE/ Mario López
DESVENTAJA. La crisis económica golpeará con más fuerza a las mujeres, porque ellas trabajan en condiciones de mayor vulnerabilidad. EFE/ Mario López

Las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no son alentadoras.

El organismo calcula que, frente a la crisis económica mundial y un crecimiento global de apenas 0.5% durante 2009 –de acuerdo con los últimos pronósticos, de enero, del Fondo Monetario Internacional–, la tasa de desempleo mundial podría aumentar entre 6.5% y 7.1%.

Esto significa que entre 30 y 51 millones de personas podrían quedar sin empleo este año, y las mujeres tendrán la peor parte: el desempleo en este grupo podría aumentar hasta 7.4%, mientras que el de los hombres sería el 7%.

En su informe Tendencias mundiales del empleo en las mujeres, la OIT destaca que hasta 22 millones de mujeres podrían perder su trabajo este año debido, principalmente, a su situación de vulnerabilidad.

Como dice en el estudio la jefa de la Oficina para la Igualdad de Género de la entidad, Jae Hodges, “las tasas de empleo femenino más bajas, un control más débil sobre la propiedad y los recursos, la concentración en tipos de empleos informales y vulnerables con ingresos más bajos, y una menor protección social, son factores que colocan a las mujeres en una posición más débil que los hombres en tiempos de crisis”.

Se sabe, por ejemplo, que la mayor parte de las mujeres trabajadoras están en el sector agrícola, sobre todo en los países en desarrollo. Y precisamente en este sector se enfrentan a situaciones inseguras de empleo, con baja productividad y escasas ganancias.

De hecho, el informe destaca que en Latinoamérica y el Caribe las mujeres sentirán con más fuerza las consecuencias de la crisis, precisamente porque en la región persiste la desigualdad de oportunidades laborales por cuestiones de género.

“Solo en Asia Oriental, en las economías desarrolladas y en la Unión Europea ocurrirá algo diferente”, se lee en el estudio, porque en esas regiones las diferencias laborales por género, existentes antes de la crisis, eran limitadas.

Es así que en estas últimas regiones el desempleo masculino podría aumentar a 7.9%, no muy diferente del 7.8% entre las mujeres, en el peor de los escenarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tour de Francia Peter Sagan logra tercera victoria de etapa

Peter Sagan va por una marca de la competencia. Peter Sagan va por una marca de la competencia.
Peter Sagan va por una marca de la competencia. AFP

El eslovaco Peter Sagan (Bora) dio un paso casi definitivo para adjudicarse su sexto título de la clasificación por puntos del ...

The Best of Panama En Taiwán pagan $803 por una libra de geisha panameño

La puja y repuja de la subasta electrónica se inició a las 6:00 p.m. del jueves 19 de julio. La puja y repuja de la subasta electrónica se inició a las 6:00 p.m. del jueves 19 de julio.
La puja y repuja de la subasta electrónica se inició a las 6:00 p.m. del jueves 19 de julio. Cortesía

La taiwanesa Black Gold Coffee Co adquirió –por el precio récord de $803– una libra de café geisha natural, Elida Geisha Green ...

Sugieren una sanción más proporcional El TAS anula la exclusión del Milan de la próxima Liga Europa

Marco Fassone fue uno de los directivos del Milan que presentó el recurso. Marco Fassone fue uno de los directivos del Milan que presentó el recurso.
Marco Fassone fue uno de los directivos del Milan que presentó el recurso. AFP

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este viernes la anulación de la exclusión del Milan de la próxima Liga Europa, ...