DE 78 DIPUTADOS, 65 SON HOMBRES.

Las mujeres y el poder político en Panamá

¿CALIDAD O CANTIDAD?

Las mujeres panameñas se abren espacio a paso lento en el escenario político. Pese a que el Código Electoral establece que al menos el 30% de los candidatos a puestos de elección popular debe tener rostro de mujer, en los comicios generales de 2004 solo 16.7% de las candidaturas estuvo representado por el sexo femenino.

Aunque ese porcentaje representa un aumento si se compara con cifras oficiales de hace 15 años, cuando solo el 7.5% de la oferta electoral para los comicios de 1989 fue encabezado por mujeres, existe un fenómeno real: hay un crecimiento en el triunfo de mujeres que corren a puestos de elección, pero una baja en el número que se atreve a lanzarse a esa aventura.

Esta tendencia se observa con mayor claridad al comparar las estadísticas del Tribunal Electoral de las dos últimas elecciones, compiladas en un informe del Ministerio de Desarrollo Social. En 1999, 82 mujeres se postularon a alcaldes en todo el país, mientras que 682 aspiraron para representantes de corregimiento. Cinco años más tarde, solo 54 aspiraron a convertirse en alcaldesas y 456 a concejales.

En medio de este panorama, el sociólogo Marcos Gandásegui pondera el papel político de las mujeres en los últimos 50 años y pronostica un aumento en su activismo. De hecho, dijo, alrededor del mundo cada día más mujeres asumen cargos de importancia en la esfera política "producto del desarrollo social y democrático de los pueblos".

Varios botones de muestra. El próximo sábado, Michelle Bachelet será la primera mujer que ocupe la Presidencia en Chile en un acto al que asistirá Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos. En enero pasado, en Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia de esa república de África.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...