Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LA MASTECTOMÍA YA NO ES EL CAPÍTULO FINAL.

Más mujeres podrán reconstruirse los senos

El programa aspira a operar a 100 mujeres este año; aún así hay mucho por hacer para controlar la enfermedad.

Ya se sabe: el cáncer es la principal causa de muerte en Panamá. De hecho, las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) indican que en 2004 murieron mil 966 personas como consecuencia del desarrollo de la enfermedad.

Aunque el tumor del estómago es el que más vidas arrebata (202), el cáncer de mama ocupa el segundo lugar en mortalidad entre las mujeres, después del cáncer de cuello uterino. Los datos del Minsa indican que 113 personas fallecieron por cáncer de mama durante el año pasado.

Para las que sobreviven, sin embargo, la situación tampoco es fácil. Hasta hace un año, aquellas mujeres de pocos ingresos sometidas a mastectomías en el Instituto Oncológico Nacional (ION) no tenían posibilidad de hacerse una cirugía reconstructiva.

Como explica el cirujano Jorge Selles, había quienes pensaban que la reconstrucción de uno o ambos senos era un asunto puramente estético, sin considerar las consecuencias emocionales.

Con esto en mente surgió el Programa de Reconstrucción Mamaria del ION, que a través de la recolección de fondos compra los insumos necesarios para realizar la operación, cuyo costo mínimo es de mil 500 dólares por mama.

Según Selles, mientras antes se realizaban cuatro operaciones de reconstrucción en el ION -y solo para aquellas que podían comprar sus propios insumos-, durante el último año se han beneficiado 26 mujeres.

La cantidad todavía es poca si se considera que en 2004 se detectaron 368 casos nuevos en el ION, y hasta agosto de este año ya van 307 mujeres más afectadas.

La meta de este año es operar a 100 mujeres. "Quisiéramos operar a más, pero el hospital tiene una gran demanda y su primera misión es batallar contra el cáncer", recalcó Doris de Mosquera, presidenta del Consejo Nacional de Empresarias, organización encargada de administrar los fondos del programa.

Durante este mes de octubre, como parte de la Campaña de la Cinta Rosada, se han repartido 240 alcancías en diversos establecimientos del país. Los fondos, ya lo sabe, se utilizarán para reconstruir los senos de mujeres mastectomizadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra la fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos