SALUD. CÁNCER DE MAMA ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN LA POBLACIÓN FEMENINA.

25 mujeres recuperan sus senos

En dos años del programa, unas 100 mujeres han superado sus traumas tras la reconstrucción mamaria.

ESPERANZA. El cirujano Adalberto Mayorga y la técnica Luz Rivas inician una cirugía reconstructiva. ESPERANZA. El cirujano Adalberto Mayorga y la técnica Luz Rivas inician una cirugía reconstructiva.
ESPERANZA. El cirujano Adalberto Mayorga y la técnica Luz Rivas inician una cirugía reconstructiva.

Algunas se sentían preocupadas por lo que venía, pero todas albergaban una gran esperanza ante la cirugía. Para ellas era una bendición, ya que, luego de sobrevivir al cáncer, podrían recuperar en buena parte un órgano tan emblemático de su feminidad: sus senos.

Así, esperaron su turno para ingresar al quirófano, donde el equipo de cirujanos plásticos empezó las operaciones dentro de la Segunda Jornada de Reconstrucción Mamaria, que se inició ayer y clausura hoy, en el Instituto Oncológico Nacional (ION).

Según los cirujanos Jorge Selles y Adalberto Mayorga, estas operaciones duran de una hora a dos, aunque hay reconstrucciones más sencillas que pueden tomar 35 minutos.

Roberto López, director médico del ION, estima que, con esta reconstrucción, las pacientes pueden superar con más facilidad secuelas emocionales que deja en ellas el cáncer y así empezar una nueva vida. Las prótesis para estas 25 pacientes fueron donadas por el Despacho de la Primera Dama, a cargo de Vivian de Torrijos, y el apoyo de la Campaña de la Cinta Rosada, que representa Alfredo Maduro.

Datos del ION revelan que en 2005 se reportaron 408 casos de cáncer de mama, incluidos 4 casos en hombres. En 2003, 122 mujeres murieron por esta causa; y en 2004 fueron 113. Este cáncer le disputa al cérvico-uterino el primer lugar en muertes de mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...