Los polémicos auxilios económicos otorgados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) se convertirán en préstamos.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente, José Raúl Mulino, este jueves 18 de julio. El mandatario subrayó que han iniciado un proceso de análisis para que esas ayudas económicas, cuestionadas durante la pasada administración, se conviertan en deudas con el Ifarhu por parte de cada uno de los beneficiarios.
“Se convertirán en deudas con el Ifarhu por parte de cada uno de los beneficiarios para que paguen”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa que ahora realizará todos los jueves para informar al país sobre los avances de su Gobierno.
En palabras de Mulino, las becas no serán eliminadas, y todo aquel que tenga buenas calificaciones recibirá este tipo de ayuda económica por parte del Estado.
#CámaraOpina "Desde que conociésemos de la falta de transparencia y la discrecionalidad en el otorgamiento de los Auxilios Económicos por parte del @IFARHU advertimos que no nos podíamos quedar callados, ni mucho menos ser indolentes frente a los hechos." @juanariaspty 🧵1/2 pic.twitter.com/rU97j7vbEK
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) July 14, 2024
Las declaraciones del presidente se dan luego de que fuera publicada, en la Gaceta Oficial, la Resolución No. 320-2024-540 del 17 de julio de 2024.
Esta decisión deja sin efecto la Resolución No. 320-2021-522 del 3 de agosto de 2021, que permitía al director del Ifarhu declarar como datos confidenciales “las Resoluciones de Comité y Actas del Consejo Nacional del Ifarhu, así como toda información manejada por la institución, a razón del otorgamiento de cualquiera de los empréstitos que conceda, en los que consten datos personales”.
Ello ocurre luego del escándalo y la creciente indignación ciudadana por el desembolso de millones de dólares de manera discrecional, durante la pasada administración, en el polémico programa de auxilios económicos.
Una base de datos revelada por La Prensa detalla que 2,144 personas se beneficiaron con los auxilios, entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023. El monto desembolsado fue de $141.6 millones.
Estas cifras solo representan una parte del panorama completo, ya que se desconocen los beneficiarios de otros 2,759 desembolsos.
Además, información suministrada por el Ifarhu a la Antai da cuenta de que entre enero y abril de este año se han pagado $10.7 millones en concepto de 636 auxilios económicos.