DIETILENE GLYCOL. Costa Rica, República Dominicana y Haití, EN ESTADO DE ALERTA.

Se multiplica efecto de pasta

En el Caribe informan sobre decomisos del dentífrico; en Panamá, las autoridades guardan silencio.

La página ‘web’ del almacén J&M Interamerica señala que tiene clientes en 20 países.

ORIGEN. 12 días después de haber ordenado su cierre, la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa permitió ayer la reapertura del almacén Vendela. ORIGEN. 12 días después de haber ordenado su cierre, la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa permitió ayer la reapertura del almacén Vendela.
ORIGEN. 12 días después de haber ordenado su cierre, la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa permitió ayer la reapertura del almacén Vendela.

Mientras el efecto de la distribución de la pasta dental con dietilene glycol llegó al vecino país de Costa Rica, cuyas autoridades sanitarias alertaron sobre la posible venta de ese producto en su territorio, en Panamá, la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud reabrió ayer las instalaciones del almacén Vendela, 12 días después de haber ordenado su cierre.

En el local, ubicado en un antiguo centro comercial que se levanta en la peatonal de la popular Avenida Central, fueron decomisadas pastas de dientes con el citado solvente industrial en un operativo realizado hace dos semanas.

Fuentes allegadas al comercio dijeron ayer que las puertas del local fueron reabiertas, luego de que personal de Salud comprobó que las unidades de pasta dental de la marca Excel y Mr Cool –que contenían el tóxico– fueron retiradas en su totalidad.

En su defensa, los propietarios del almacén solo han señalado que el producto fue comprado a la empresa importadora J&M Interamerica Corp que, según las diligencias, envió similar producto a República Dominicana en donde las autoridades han decomisado cerca de 200 mil tubos de la pasta.

Los investigadores también incluyen la hipótesis de que la mercancía pudo haber sido despachada desde Panamá a países de Centroamérica, entre ellos Nicaragua.

De hecho, en el sitio en internet de J&M Interamerica Corp. ( wwwjminteramerica.com) se señala que la empresa mantiene una cartera de clientes en 20 países.

Este escándalo incluso llegó a la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, gremio al que pertenecen los propietarios de J&M Interamerica.

El presidente del gremio, Severo Sousa, atribuyó la responsabilidad del registro sanitario a Salud, y aseguró que la zona franca no tiene que estar pendiente de esos registros. "Incluso en la Zona Libre hay productos que pueden no ser permitidos en Panamá, pero sí en otros países", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...