Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

fútbol. lA SOMBRA DE UN EVENTO DEPORTIVO.

El mundial que los niños no celebran

Los eventos de esta índole llevan a más menores a intentar apoyar económicamente a sus familias.

Temas:

TRABAJO. Muchos niños se han volcado a las calles a vender mercancía alusiva al mundial. LA PRENSA/Carlos Lemos TRABAJO. Muchos niños se han volcado a las calles a vender mercancía alusiva al mundial. LA PRENSA/Carlos Lemos
TRABAJO. Muchos niños se han volcado a las calles a vender mercancía alusiva al mundial. LA PRENSA/Carlos Lemos

Mientras el balón rueda en los estadios de Sudáfrica, las calles de Panamá se llenan de menores de edad que venden diversos productos, como camisetas, banderas o figuras para el parabrisas con motivo de ese mismo Mundial de Fútbol.

Las inmediaciones de Multiplaza y Vía Israel acogen el mayor contingente de jóvenes –suman decenas en apenas dos intersecciones– que se agolpan en las ventanillas de los automóviles que aminoran la marcha.

La única organización que hace recorridos periódicos por las principales vías donde los niños ofrecen sus productos es Casa Esperanza; José de la Luz Arrocha, tras pasar más de una década en Guatemala, lleva un año allí como promotor social y ahora se ocupa de la coordinación de calle.

Basado en las rutas que llevan a cabo –cada dos días vuelven a pasar por una misma vía–, Arrocha señala que sí ha percibido un aumento sostenido en la cantidad de menores que trabajan en las calles de la ciudad con la llegada del evento futbolístico, y circunscribe estos picos a épocas determinadas como la Navidad o el verano, debido a que entonces los niños no tienen clases.

Explica que un elemento importante en este crecimiento es el factor familiar, debido a que por el Mundial, los menores que ya estaban trabajando antes deciden movilizar a todos su hermanos a la calle para aumentar los ingresos de esos días; también apunta a que la percepción del número de jóvenes es mayor porque, en estas fechas, estos menores viajan distancias más largas para vender en lugares donde usualmente no lo hacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...