LEY DE URBANISMO.

Los municipios también regularán las construcciones

Por primera vez, los alcaldes tendrán que elaborar los planes locales para proyectos urbanísticos.

DESARROLLO. Ahora los ciudadanos podrán influir más en las políticas de urbanismo. DESARROLLO. Ahora los ciudadanos podrán influir más en las políticas de urbanismo.
DESARROLLO. Ahora los ciudadanos podrán influir más en las políticas de urbanismo.

La nueva ley de urbanismo que espera la sanción del Órgano Ejecutivo promete ponerle fin al desorden en las construcciones de edificios y de barriadas improvisadas. Así lo asegura el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro.

Esta legislación, aprobada por la Asamblea Nacional a finales del año pasado, le da poderes a los 75 municipios del país para que regulen directamente los planes locales de ordenamiento territorial para el desarrollo de proyectos urbanísticos.

"Cuando sea sancionada por el Presidente, la Alcaldía e Ingeniería Municipal vamos a tener responsabilidad sobre la zonificación, en otras palabras, todo el que quiere cambiar su zonificación por primer vez tendrá que ir al Municipio", señaló Navarro.

La tarea de regular el desarrollo urbanístico del territorio nacional era del Ministerio de Vivienda.

Ahora, los municipios tendrán que elaborar los planes locales, los cuales deberán ser aprobados mediante acuerdo municipal y ser publicados en Gaceta Oficial. Pero antes tienen que nombrar una Junta de Planificación Municipal en coordinación y participación con el Ministerio de Vivienda (Mivi), la cual se encargará de elaborar, ejecutar y modificar los planes de ordenamiento de los terrenos y fincas. "Para definir los temas de zonificación primero vamos a consulta pública, eso significa que habrá mucha mayor participación ciudadana, como siempre debió hacerse", apuntó el alcalde. La ley también establece la participación ciudadana, a través de representantes idóneos, siempre y cuando los proyectos afecten los intereses de los pobladores.

Para el representante de Río Abajo, Javier Ortega, este es un primer paso a la descentralización de los gobiernos locales.

"Hasta ahora no le habían dado la oportunidad a los municipios de decir algo, y era injusto. Gracias a esta ley podemos impedir que se realicen construcciones desordenadas", agregó. El Mivi será quien oriente y capacite a las autoridades de los gobiernos locales para que asuman gradualmente su papel como entes reguladores. Este proyecto fue impulsado por el Mivi tras un año de discusión con diferentes gremios civiles y consulta ciudadana.

LAS NUEVAS AUTORIDADES

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

audiencia en Panamá Oeste Detención provisional para un hombre vinculado con supuesto tráfico de migrantes

El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién.
El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. LA PRENSA/Archivo

Tras una audiencia celebrada este sábado 19 de mayo, la jueza de garantías de Panamá Oeste, Yamilka Quintero, decretó la ...

Mundo Estados Unidos denuncia una elección ilegítima en Venezuela

Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile.
Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. AFP/Martin Bernetti

Estados Unidos denunció la ausencia total de legitimidad en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo, en las ...

Mundo Vicegobernador de Texas pide armar a profesores tras tiroteo

10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. 10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas.
10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. AP

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, pidió el domingo el "endurecimiento" de las instalaciones escolares de Estados Unidos ...