LEY DE URBANISMO.

Los municipios también regularán las construcciones

Por primera vez, los alcaldes tendrán que elaborar los planes locales para proyectos urbanísticos.

DESARROLLO. Ahora los ciudadanos podrán influir más en las políticas de urbanismo. DESARROLLO. Ahora los ciudadanos podrán influir más en las políticas de urbanismo.
DESARROLLO. Ahora los ciudadanos podrán influir más en las políticas de urbanismo.

La nueva ley de urbanismo que espera la sanción del Órgano Ejecutivo promete ponerle fin al desorden en las construcciones de edificios y de barriadas improvisadas. Así lo asegura el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro.

Esta legislación, aprobada por la Asamblea Nacional a finales del año pasado, le da poderes a los 75 municipios del país para que regulen directamente los planes locales de ordenamiento territorial para el desarrollo de proyectos urbanísticos.

"Cuando sea sancionada por el Presidente, la Alcaldía e Ingeniería Municipal vamos a tener responsabilidad sobre la zonificación, en otras palabras, todo el que quiere cambiar su zonificación por primer vez tendrá que ir al Municipio", señaló Navarro.

La tarea de regular el desarrollo urbanístico del territorio nacional era del Ministerio de Vivienda.

Ahora, los municipios tendrán que elaborar los planes locales, los cuales deberán ser aprobados mediante acuerdo municipal y ser publicados en Gaceta Oficial. Pero antes tienen que nombrar una Junta de Planificación Municipal en coordinación y participación con el Ministerio de Vivienda (Mivi), la cual se encargará de elaborar, ejecutar y modificar los planes de ordenamiento de los terrenos y fincas. "Para definir los temas de zonificación primero vamos a consulta pública, eso significa que habrá mucha mayor participación ciudadana, como siempre debió hacerse", apuntó el alcalde. La ley también establece la participación ciudadana, a través de representantes idóneos, siempre y cuando los proyectos afecten los intereses de los pobladores.

Para el representante de Río Abajo, Javier Ortega, este es un primer paso a la descentralización de los gobiernos locales.

"Hasta ahora no le habían dado la oportunidad a los municipios de decir algo, y era injusto. Gracias a esta ley podemos impedir que se realicen construcciones desordenadas", agregó. El Mivi será quien oriente y capacite a las autoridades de los gobiernos locales para que asuman gradualmente su papel como entes reguladores. Este proyecto fue impulsado por el Mivi tras un año de discusión con diferentes gremios civiles y consulta ciudadana.

LAS NUEVAS AUTORIDADES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA EN TRUJILLO El papa Francisco llama en Perú a luchar contra la 'plaga' del feminicidio

El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita.
El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco llamó este sábado 20 de enero a luchar contra la "plaga" del feminicidio en los países de la región, en una ...

hubo heridos Chocan manifestantes opositores y policías en protestas en Honduras

Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa.
Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. AP/Fernando Antonio

Varios enfrentamientos estallaron el sábado en Honduras luego que manifestantes bloquearon calles en distintos lugares en ...

refuerzan vigilancia en las fronteras y aeropuertos Guatemala se declara en alerta al confirma primer caso de sarampión

El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. Tomada de @MinSaludGuate

El ministro de Salud Pública de Guatemala, Carlos Soto, confirmó este sábado 20 de enero el primer contagio de sarampión, ...