Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

TRADICIÓN. RITUAL PARA DESPEDIR A los TROVADORes populares

Cuando la música llora

En Azuero se conserva la tradición, entre músicos, de cantarle a sus colegas fallecidos durante sus funerales.

Temas:

SONIDO Y DOLOR. Con mejoranera, acordeón, violín o guitarra, los músicos tradicionales acompañan al colega difunto hasta su última morada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Alcibiades Cortés SONIDO Y DOLOR. Con mejoranera, acordeón, violín o guitarra, los músicos tradicionales acompañan al colega difunto hasta su última morada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Alcibiades Cortés
SONIDO Y DOLOR. Con mejoranera, acordeón, violín o guitarra, los músicos tradicionales acompañan al colega difunto hasta su última morada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Alcibiades Cortés

Durante más de siete décadas de música típica popular en Panamá, los artistas del canto de décima y la música de acordeón han vivido momentos de alegría y de tristeza. Pero los más tristes, afirman sus intérpretes, han sido aquellos cuando han tenido que rendirle un homenaje póstumo a algún colega fallecido. Y claro, este homenaje se realiza con música.

“No es muy fácil” tocarle y cantarle a un amigo, observándolo en un ataúd y más dentro de una iglesia o en el camposanto, coinciden en asegurar el acordeonista Roberto Fito Espino y el poeta y trovador Benjamín Min Acevedo.

El primero recuerda que tras la muerte del pionero del acordeón de Panamá, Rogelio Gelo Córdoba, en febrero de 1959, en el panteón de Pedasí le tocó ejecutar el tema de la autoría de Córdoba titulado No me olvides.

En tanto, Min Acevedo dijo que uno de los momentos más difíciles de su vida fue cuando recientemente le tocó despedir, en compañía de los cantores Artemio Bebito Vargas y Miguelito Cano al trovador macaraqueño Arquimedes Quime Vásquez.

Ambos artistas opinan que aunque se tenga experiencia en la carrera musical, estos momentos de conmoción y tristeza en ocasiones dominan la agilidad mental para cantar y la digitación de los dedos para ejecutar el acordeón, la guitarra o la mejoranera.

En tanto, Orlando Nando Robles, con más de 40 años de ejecutar la mejoranera y uno de los más grandes intérpretes de este instrumento en Panamá y quien también participó en el funeral de Quime Vásquez, reafirma que a los artistas se les tiene que despedir con música.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...

TÁCTICAS Estados Unidos publica más archivos sobre el asesinato de Kennedy

Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy.
Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. AP

Los Archivos Nacionales publicaron este viernes 17 de noviembre 10 mil 744 documentos del FBI, algunos de los cuales nunca ...