INTERNET. LAS EMPRESAS REINVENTAN SUS ESTRATEGIAS.

Cuando la música se vuelve virtual

El gigante de las tarjetas de memoria SanDisk anunció que pondrá a la venta discos completos de música dentro de pequeñas tarjetas, y sin ningún tipo de restricción de copia.

PORTABILIDAD Los nuevos formatos musicales permiten bajar, subir, almacenar, compartir y organizar la música en aparatos portátiles de gran capacidad, a gusto del oyente. KRT PORTABILIDAD Los nuevos formatos musicales permiten bajar, subir, almacenar, compartir y organizar la música en aparatos portátiles de gran capacidad, a gusto del oyente. KRT
PORTABILIDAD Los nuevos formatos musicales permiten bajar, subir, almacenar, compartir y organizar la música en aparatos portátiles de gran capacidad, a gusto del oyente. KRT

“El iTunes llegó para revolucionar la forma en la que escucho música y disfruto de mis películas favoritas”, confiesa Efraín Álvarez, un joven universitario de 24 años que pasa buena parte de su tiempo entretenido frente a la computadora.

Álvarez cuenta que a través de este programa, creado por la compañía Apple, organiza su música y además ha representado significativos ahorros en su vida, pues “ya no tengo que ir cada 15 días a una tienda de discos para buscar los trabajos de mis artistas preferidos”.

El testimonio de Álvarez pone en evidencia el hecho de que con el auge que tienen los dispositivos que permiten reproducir música en MP3, se ha transformado la forma como se disfruta de la música.

¿Se acercará pronto el fin de los discos compactos musicales? Esta es la pregunta que se hacen muchos profesionales del ambiente musical.

La promotora artística Natalia Meneses asegura que este fenómeno pronto estará por darse. “La tecnología avanza rápidamente y cada vez más las personas nos acostumbramos a lo práctico. Ya no llevamos con nosotros los CD, pues solo requerimos del iPod”, comenta.

Aunque Meneses añade que los artistas seguirán recibiendo regalías por la venta de sus discos compactos, la promotora considera que más adelante todo se seguirá haciendo solamente por internet.

Y es que ya se han dado varios ejemplos de esta revolución musical.

El extinto dúo musical de regué, La Factoría, ganó un disco de platino en reconocimiento por las más de 100 mil descargas de la canción Perdóname en internet, detalla la representante de la compañía Panama Music.

SITUACIÓN LOCAL

Para Patricia Ryan, promotora de la disquera Universal Music, tanto Panamá como Centroamérica son regiones donde no ha empezado el auge de la venta de música “legal” en otros formatos que no sean los discos compactos.

Sin embargo, la promotora deja claro que se están haciendo algunos experimentos, como la venta de los derechos de canciones a las empresas de telefonía celular.

Varias compañías telefónicas se encargan de distribuir el material musical a los usuarios por medio de los aparatos móviles, y esos usuarios salen beneficiados por la comodidad que esto representa, afirma Ryan.

LAS DOS SALIDAS

Reinventarse o morir pareciera ser entonces las dos alternativas que tiene la industria musical ante el auge de los nuevos formatos digitales como el MP3 ó MP4.

El gigante de las tarjetas de memoria ScanDisk anunció que pondrá a la venta discos completos de música dentro de pequeñas tarjetas, y sin ningún tipo de restricción de copia.

Las compañías musicales EMI, Sony BMG, Universal y Warner ya han mostrado su interés por la tarjeta SlotMusic, informó el sitio www.taringa.net.

ScanDisk aportará las tarjetas de memoria a las empresas discográficas, que serán las que tendrán que llenarlas de los contenidos musicales.

Alguna de las estrategias que utilizará la empresa para conquistar al público es su bajo precio (entre siete y 10 dólares) y además que asegurará a sus clientes una calidad superior a los archivos que se descargan de internet, agrega este portal de tecnología. No obstante, hay otros ejemplos de movimientos que realizan las empresas para no quedarse fuera del mercado.

La red social MySpace Music llegó a un acuerdo recientemente para casi “duplicar” la cantidad de piezas independientes disponibles en el nuevo servicio musical en internet con que cuentan. El acuerdo fue firmado con Independent Online Distribution Alliance (Alianza Independiente de Distribución Cibernética, en español) que es una empresa dedicada a distribuir música digital de varios miles de sellos musicales.

De acuerdo con el sitio www.chron.com, Kevin Arnold, fundador y director ejecutivo de Alianza Independiente, manifestó que el catálogo comenzará a ser distribuido desde diciembre e incluye piezas del grupo de soul Sharon Jones y los Dap-Kings.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...