Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

AIRES. Cine para disfrutar y pensar.

Un musical con mucho peso

‘Hairspray' se perfila como el mejor musical de 2007, tanto por su recaudación como por las buenas críticas.

Su recorrido comenzó en el cine, pasó luego al teatro y ahora está de vuelta en la pantalla grande.

ELENCO. John Travolta (izquierda) es Edna Turnblad, y Nikki Blonsky es Tracy Turnblad en 'Hairspray'. ELENCO. John Travolta (izquierda) es Edna Turnblad, y Nikki Blonsky es Tracy Turnblad en 'Hairspray'.
ELENCO. John Travolta (izquierda) es Edna Turnblad, y Nikki Blonsky es Tracy Turnblad en 'Hairspray'.

Cuando Chicago (2002) ganó seis premios Oscar, incluyendo mejor película, y recaudó 171 millones de dólares en Estados Unidos, se pensó que era el regreso del musical, un género que entre los años 1930 y 1960 reinó en Hollywood, pero que en los últimos lustros ha estado de capas caídas.

Pero los posteriores fracasos en boletería de las versiones fílmicas de otras obras provenientes de Broadway como The Producers (2005) y Rent (2005), más el desempeño modesto de Dreamgirls (2006), convirtió un viento de esperanza en un simple soplo.

Pero en la pasada temporada de verano se estrenó un título que resucitó un cine para los que aman el ritmo y el color.

La temporada de verano (entre junio y agosto) es la más lucrativa en términos financieros para la industria de cine estadounidense. ¿Una prueba? De acuerdo con la revista Forbes, la que acaba de terminar alcanzó la cifra récord de 4 mil 150 millones de dólares, mejorando los 3 mil 950 millones de dólares obtenidos en 2006. Entre películas sobre piratas estrafalarios, ogros verdes, jóvenes magos, héroes vestidos de rojo y ratones cocineros hubo un musical que funcionó durante ese período en boletería: Hairspray, a estrenarse este fin de semana en las salas panameñas.

De la pantalla al teatro

Hairspray es una reposición de una película hecha por John Waters en 1988, cuya versión teatral logró nueve premios Tony en 2003, entre ellos mejor musical, y es uno de las puestas en escenas más vistas en el circuito de Broadway.

Tanto los dos filmes como el montaje ocurren en la década de 1960 en Baltimore, y giran en torno a Tracy Turnblad, una chica con problemas de peso que sueña con participar en un concurso televisivo de talentos donde la norma son las muchachas curvilíneas. Su mamá Edna, inmensa de cuerpo y corazón, sabe que su hija puede triunfar en The Corny Collins Show y busca colaborar para que sus ilusiones se cumplan.

El Hairspray de 2007, dirigido y coreografiado por Adam Shankman ( Más barato por docena), tuvo un costo de producción de 75 millones de dólares y según la página electrónica imdb ha recaudado en Estados Unidos más de 108 millones de dólares.

Ha gustado tanto este nuevo Hairspray, que es el musical número 13 entre los mejores de su género en opinión de los lectores de imdb, superando a clásicos como Amor sin barreras (1961), Mi bella dama (1964), Mary Poppins (1964) y Sonrisas y lágrimas (1965).

Mientras que a Tracy la encarna la debutante Nikki Blonsky, mamá Edna es responsabilidad de John Travolta. Si es tradición que el personaje de Peter Pan lo interprete una mujer, es una norma que a Edna lo haga un hombre.

Travolta tuvo que someterse a cuatro horas diarias de sesiones de maquillaje y vestir ropa que pesaba más de 20 kilos, recursos que le permitieron aparentar una mujer madura de 300 libras. ¿Valió la pena? Sí, le pagaron 17 millones de dólares y tiene asegurada, por lo menos, una futura nominación al Globo de Oro. Cero queja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...