advierte subsecretario adjunto de defensa de estados unidos

‘El narcotráfico mina democracia regional’

Frank Mora fue enviado a Panamá por petición del presidente Barack Obama para traer un mensaje de su preocupación por el negocio ilícito de la droga.

Temas:

PERSONAJE. Frank Mora dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, desinforma al mundo. Como ejemplo dijo que los acusó de provocar el terremoto en Haití. LA PRENSA/David Mesa PERSONAJE. Frank Mora dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, desinforma al mundo. Como ejemplo dijo que los acusó de provocar el terremoto en Haití. LA PRENSA/David Mesa
PERSONAJE. Frank Mora dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, desinforma al mundo. Como ejemplo dijo que los acusó de provocar el terremoto en Haití. LA PRENSA/David Mesa

El subsecretario adjunto de Defensa de los Estados Unidos (EU) para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, visitó Panamá esta semana.

Aunque su agenda no fue de acceso público, en una breve entrevista con este medio dejó claro el motivo de su visita: la seguridad en la región está siendo amenazada por el narcotráfico, y ese es un tema que preocupa al presidente Barack Obama.

Según Mora, el narcotráfico está debilitando las instituciones democráticas en toda la región, y para responder a esta amenaza se requiere de un esfuerzo multinacional. Con ello, opina, se evitará que lo que se dio en Colombia y lo que está ocurriendo en México suceda en Centroamérica.

“En Panamá y en Costa Rica todavía hay tiempo para que no ocurra lo mismo que en países como México y Colombia. Pero no se trata solamente de medidas represivas y militares, sino de un plan interinstitucional e integral”, remarcó el también ex asesor de la Agencia Central de Inteligencia.

La de Mora no fue una simple visita diplomática. Vino a traer un mensaje de su presidente. “El narcotráfico es un tema de seguridad nacional y una prioridad para el presidente Obama. Ese es el objetivo de mi visita: dar a conocer este mensaje”.

Mora explicó que luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la coordinación interinstitucional y el apoyo multinacional (entre organismos de inteligencia y militares) han sido factores clave para defender la seguridad del pueblo estadounidense contra el terrorismo.

“El mejor ejemplo de la relación terrorismo-narcotráfico son las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia]. Ellos son un grupo terrorista que financia sus actividades a través del narcotráfico”, indicó.

Pero a Mora no le gusta llamarle bases militares a las establecidas en Colombia. Según él esas bases ya estaban establecidas y Estados Unidos sólo brindó apoyo.

Incluso manifestó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está desinformando al mundo cuando señala que estas son bases estadounidenses establecidas en Colombia.

“Recientemente Chávez dijo que el terremoto en Haití lo causó Estados Unidos y esas son las manipulaciones políticas que hace Chávez”, añadió.

Sobre las bases aeronavales que se están estableciendo en Panamá prefirió denominarlas “puestos de observatorio marítimo”, para tener mayor control sobre el tráfico de drogas. En ese sentido, aseguró que colaborarán con Panamá compartiendo información, y dando capacitación y adiestramiento a panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...