La naturaleza es sabia. El hombre no

Felipe Alvarado lleva 30 años ocupándose de asuntos celestiales. Bueno... estudiando el cielo para ayudarnos aquí en la tierra. Nada religioso, sino científico. Hoy es el pronosticador meteorólogo de la Gerencia de Hidrometeorología de ETESA. A sus 49 años, Alvarado sueña con un país que tenga medios suficientes para estar preparado ante cualquier fenómeno climático.

¿Pronosticar el clima lo convierte en una especie de adivinador de nubes?

En realidad soy un investigador de las ciencias físicas que aspira a la predicción exacta del estado del tiempo.

¿Qué es más difícil: prevenir un alza en el combustible o la llegada de un huracán?

Sin duda alguna el alza del combustible. La naturaleza es sabia, el hombre no.

Le pongo un reto: resuma en pocas palabras por qué Panamá está tan protegida de fenómenos como el de ‘Katrina’

Dios es panameño y por eso no pasa nada, dice un dicho muy a lo panameño. [Después , el pronosticador explicó todo con detalle... pero no en pocas palabras]

Somos una zona de confluencia intertropical... ¿eso es bueno o malo?

El ser zona de confluencia intertropical es lo que permite que tengamos tantos ríos en nuestro país, ya que contamos con un período prolongado de lluvias en ambas vertientes... ¿no es eso bueno?

¿Las catástrofes naturales hacen su trabajo solitas o necesitan de la ayuda humana?

Cada vez que deforestamos, cuando contaminamos la atmósfera o construímos barriadas en zonas no aptas tenemos un ejemplo de cómo el hombre contribuye a las catástrofes mal llamadas naturales.

¿Qué secretos esconde el cielo que los meteorólogos no han podido descifrar?

A qué hora va a llover.

¿Cuál ha sido su mayor éxito como pronosticador?

Mi mayor éxito fue una alerta para el balneario de Las Mendozas en Penonomé durante unos carnavales, las autoridades lograron sacar a los bañistas antes de que llegara la cabeza de agua.

¿Cómo calificaría usted el sistema de prevención de desastres de Panamá?

Nos falta mucho por aprender, sólo veamos lo ocurrido en Nueva Orleans. Creo que nos falta más en la prevención de desastres. Hay que lograr que cada panameño sea un socorrista en potencia.

¿Qué tiene que ocurrir para que usted duerma tranquilo?

Que se instale una red de sensores remotos para las alertas tempranas a lo largo del país, radares meteorológicos, estaciones meteorológicas automáticas y boyas de detección de tsunamis. Ese día podré dormir tranquilo.

Además en Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PONEN CARGOS A DISPOSICIÓN Declaran en emergencia al poder judicial de Perú por escándalo de audios

La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial.
La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. Tomado de El Peruano

El poder judicial de Perú se declaró en emergencia por 90 días, tras el escándalo de audios de venta de sentencias y tráfico ...

Entretenimiento Cantante de Destiny's Child busca ayuda por depresión

Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora.
Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tomada de Instagram

La cantante Michelle Williams, de Destiny's Child, dice que está buscando ayuda para tratar una depresión que ha padecido por ...

5 MIL MILLONES DE DÓLARES UE impone multimillonaria multa a Google por el sistema Android

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión.
El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. AFP

La Comisión Europea impuso este miércoles 18 de julio 5 mil millones de dólares de multa a Google por aprovecharse de su ...