INFORMÁTICA. ESTOS EQUIPOS TIENEN MUCHAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Un negocio sin alambres

Las redes de computadoras inalámbricas tienen mucha libertad de acción y ocupan menos espacio.

Uno de los problemas de estos sistemas es la poca cobertura, debido a que los obstáculos afectan la señal.

COBERTURA. Estos servicios tienen un alcance de 90 metros en exteriores. COBERTURA. Estos servicios tienen un alcance de 90 metros en exteriores.
COBERTURA. Estos servicios tienen un alcance de 90 metros en exteriores.

Hace dos meses Juan Díaz hizo realidad su gran sueño: tener al fin su propio negocio destinado a ofrecer servicios de diseño gráfico.

Desde el principio decidió que el local sería de un tamaño considerable donde pudiera mantener conectados tres computadoras para el personal de trabajo y para atender al público.

Evaluando las alternativas ofrecidas en el mercado sobre las conexiones a la internet, estimó que lo más conveniente era una red inalámbrica, lo que asegura hasta la fecha "le ha brindado libertad".

Las redes inalámbricas son aquellas en las cuales no se requiere de ningún tipo de cable, utilizando el aire como medio de transmisión, explicó el ingeniero en telecomunicaciones, Juan Lee.

Además, en una red inalámbrica básica existen dos tipos de dispositivos: los puntos de acceso (AP, por sus siglas en inglés), que sirven de puente entre los dispositivos inalámbricos y los clientes: computadoras o usuarios.

Tal como manifestó Díaz, la libertad de movimientos y facilidad de conexión son algunas de las ventajas que más sobresalen con este tipo de comunicación.

Otras pueden ser también su cómoda implementación, bajos costos de instalación y mantenimiento.

"No tienes que estar cerca de una salida de red para trabajar ya que puedes hacerlo desde cualquier área dentro del rango de alcance del AP", reiteró.

Desventajas

Uno de los puntos desfavorables sobre este tipo de "comunicación sin cables" es su cobertura pues puede ser afectada por obstáculos externos como muros, techos, colinas, etc., detalló Gaspar Ordóñez, técnico en mantenimiento de las redes inalámbricas "Wisper".

Otros de los objetos que podrían bloquear la señal pudieran ser el horno de microondas, las paredes de concreto y los teléfonos inalámbricos, los cuales pueden ocasionar interferencia.

La conexión puede caerse, la señal se degradaría y la velocidad disminuiría, debido a que las redes locales cuentan por lo general con un alcance de 45 metros en interiores y 90 metros en exteriores.

Otra de las principales desventajas que poseen estas redes es en cuanto a la seguridad ya que si las personas no cuentan con una adecuada "zona codificada", cualquier otro equipo pudiera tener acceso a la red sin darse por enterado, lo que permite la exposición de información.

Si la instalación está abierta, una persona con el equipo adecuado y conocimientos básicos podría no solo utilizar la conexión a internet, sino también acceder a la red interna o al equipo donde se ubican carpetas compartidas.

Incluso el invasor podría obtener contraseñas de las cuentas de correo o el contenido de los mensajes instantáneos.

Existen buenos métodos para asegurar una red inalámbrica como los protocolos WEP (Privacidad Equivalente al Alambrado, por su significado en español) y el WPA (Acceso Protegido WiFi, también en español).

No obstante, el protocolo de seguridad llamado WPA2 es el que más seguridad brinda en la actualidad a las redes inalámbricas locales.

Relacionado: Recomendaciones para la instalación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...