INVESTIGACIÓN. EN LA CONTRALORÍA DE REP. DOMINICANA NO FIGURA EL PAGO DE IMPUESTOS POR PARTE DE LAND & CONSTRUCTION.

El negocio detrás del contrato

En paralelo con la asesoría al Gobierno dominicano, Luis Blanco era gerente general de un negocio inmobiliario.

Mundo Mall, un centro comercial en Santo Domingo, era conocido en la isla como ‘el proyecto del panameño’.

ABANDONO. Terreno ubicado en Santo Domingo donde iba a levantarse el proyecto Mundo Mall, que incluía un centro comercial de tres niveles, tres torres de oficinas, un hotel de 264 habitaciones y tres niveles de estacionamientos bajo tierra. El gerente general del proyecto, que se canceló en 2003, era el ex ministro de Obras Públicas panameño Luis Blanco. ABANDONO. Terreno ubicado en Santo Domingo donde iba a levantarse el proyecto Mundo Mall, que incluía un centro comercial de tres niveles, tres torres de oficinas, un hotel de 264 habitaciones y tres niveles de estacionamientos bajo tierra. El gerente general del proyecto, que se canceló en 2003, era el ex ministro de Obras Públicas panameño Luis Blanco.

ABANDONO. Terreno ubicado en Santo Domingo donde iba a levantarse el proyecto Mundo Mall, que incluía un centro comercial de tres niveles, tres torres de oficinas, un hotel de 264 habitaciones y tres niveles de estacionamientos bajo tierra. El gerente general del proyecto, que se canceló en 2003, era el ex ministro de Obras Públicas panameño Luis Blanco.

0424tira 0424tira

0424tira

Luis Blanco, parece, no tenía un día de respiro durante su estadía en República Dominicana. Pero su falta de tiempo no estaba relacionada con el trabajo de consultoría que realizaba gracias al contrato que firmó entre 2001 y 2004 una empresa del presidente, Martín Torrijos, con la Secretaría de Obras Públicas.

No. El trabajo de asesoría en obras públicas al entonces secretario Miguel Vargas Maldonado no le robaba todos los minutos. Era algo más grande. Y más millonario.

Blanco fue gerente general de un proyecto en Santo Domingo: el centro comercial, corporativo y hotel Mundo Mall, un emprendimiento inmobiliario que comenzó en 1999 y concluyó sin pena ni gloria en 2003.

En simultáneo con la supuesta consultoría que realizaba al Gobierno en nombre de la empresa de Torrijos y Ubaldino Real – Constructores y Consultores S.A.–, Blanco tenía otro rol, aunque en los dos trabajos el jefe era el mismo: detrás de Mundo Mall estaba el dinero de Vargas Maldonado y del empresario dominicano Abraham Hazoury.

Hazoury –junto con el español Jesús Barderas– promueve en Panamá un ambicioso negocio a través de la empresa Centro Energético de las Américas: dos grandes terminales energéticas (en el Pacífico y en el Atlántico) y un oleoducto que las conectará recorriendo 90 kilómetros y pasando por debajo del Canal de Panamá.

El Centro Energético de las Américas, que llegó a Panamá durante la gestión de Torrijos con la idea de invertir unos 35 mil millones de dólares, firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Comercio e Industrias para desarrollar su complejo industrial el 13 de marzo de 2007. El trámite está en proceso.

La ex subgerenta de Mundo Mall y actual subsecretaria de Obras Públicas del gobierno de Leonel Fernández, Francesca De los Santos, confirmó a este diario desde República Dominicana la participación de Blanco en el proyecto de Vargas Maldonado y Hazoury.

–¿Luis Blanco era el gerente general de Mundo Mall?

– Sí, el ingeniero Luis Blanco.

–¿ De que se trataba?

–Era un centro comercial.

–¿ Miguel Vargas Maldonado y Abraham Hazoury eran los inversionistas?

–Sí, esos eran, aunque había varios. Era un centro comercial. Iba a ser el primero en esas dimensiones, pero por la situación económica que se presentó en el país se detuvo: no se logró construir.

–¿ En qué momento comenzó a trabajar Blanco?

–Yo me sumé al proyecto a finales de 2001 ó comienzos de 2002, y Blanco ya estaba.

Contradicciones

Ubaldino Real dijo a este diario que el contrato de asesoría lo consiguió Blanco, actual colaborador de Torrijos. No obstante, Blanco dio otra versión: dijo que el dúo Torrijos-Real lo invitó a participar del acuerdo y que, incluso, viajó por pedido de ellos durante esa época a la isla del Caribe para ejecutar el acuerdo.

Constructores y Consultores S.A. (sociedad en la que Torrijos controla el 40% de las acciones y Real el otro 60%) firmó junto con la local Land & Construction el contrato de consultoría el 23 de febrero de 2001. Era por un año y se renovó dos veces, hasta que en julio de 2004 Vargas Maldonado lo canceló.

En los asientos oficiales no hay ningún documento que pruebe que los consultores panameños cumplieron el contrato. Y, además, en los registros no figura la realización de un concurso público.

El propio Presidente admitió en forma pública que su empresa firmó el acuerdo con Vargas Maldonado, amigo del jefe de Estado. E incluso defendió su participación profesional en la consultoría sobre obras públicas.

Este diario intentó contactar a Blanco para que explicara los detalles de su contratación con Mundo Mall, pero su secretaria nunca logró localizarlo. Blanco, ex ministro de Obras Públicas de Ernesto Pérez Balladares, dijo que la consultoría al Gobierno era principalmente "presencial". Y, en ese sentido, remarcó que alquiló una casa en Santo Domingo, aunque no explicó que, además de la consultoría, era empleado de Vargas Maldonado en un proyecto privado.

Pero Blanco no era la única persona cercana a Torrijos que viajaba seguido a la isla del Caribe. Carlos Santiago Castillo, amigo íntimo del Presidente y de su esposa, Vivian Fernández, también era un visitante frecuente. Según la Dirección General de Migración de República Dominicana, Castillo viajó 12 veces a la isla en los últimos años.

Este diario intentó contactar a Castillo –amigo al igual que Torrijos de Vargas Maldonado–, pero este no respondió los llamados telefónicos.

Mundo Mall nació como un desarrollo mixto en una zona céntrica de Santo Domingo. El proyecto incluía un centro comercial de tres niveles, tres torres de oficinas, un hotel de 264 habitaciones y tres niveles de estacionamientos bajo tierra. En total, la construcción iba a alcanzar los 414 mil 674 metros cuadrados.

Hoy, el terreno en el que se iba a levantar Mundo Mall solo tiene las estructuras metálicas: por las idas y vueltas de la economía de la isla, el centro comercial se canceló.

De los Santos dijo que el doble papel de Vargas Maldonado no presentaba un problema. "Lo que pasa es que en ese momento era funcionario, pero Vargas Maldonado es uno de los grandes empresarios de este país".

–¿Luis Blanco era solo empleado de Mundo Mall?

–Solo empleado.

Sin embargo, en Santo Domingo a Mundo Mall se le conocía como el "proyecto del panameño".

Relacionado: Los impuestos, un misterio en Rep. Dominicana

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...