DIETILENE GLYCOL. RASFER INTERNACIONAL CULPA A MEDICOM.

El nexo español de la tragedia

La gerenta general de la firma española, Susi Criado, aseguró que no sabía qué uso le darían a la glicerina.

La empresaria anunció que demandará a Medicom. ‘No nos negamos a dar la cara ante nadie’, advirtió.

JARABE. La Caja de Seguro Social distribuyó la medicina con el químico que usualmente se usa como anticongelante. JARABE. La Caja de Seguro Social distribuyó la medicina con el químico que usualmente se usa como anticongelante.
JARABE. La Caja de Seguro Social distribuyó la medicina con el químico que usualmente se usa como anticongelante.

Santiago Fascettosfascetto@prensa.comLa empresa española no tiene dudas. La gerenta general de Rasfer Internacional, Susi Criado, está convencida de que la "glicerina" que mató a cien personas en Panamá se "transformó" en el químico letal dietilene glycol detrás de las paredes de la local Medicom, a quien le envió 46 bidones de esa sustancia química el 23 de septiembre de 2003.

"En ningún momento Medicom nos aclaró que el producto era para uso medicinal, para fabricar fármacos ni para ninguna otra cosa", dijo Criado a La Prensa, en diálogo telefónico desde España. Según consta en la investigación judicial, la empresa panameña no avisó a Rasfer que la glicerina pura debía ser apta para consumo humano.

"Nosotros ni vemos el producto. El ministerio de la Sanidad no nos autoriza a manipular la mercadería", explicó Criado, quien anunció además que demandará a la firma panameña. "Vamos a demandar a Medicom porque nos hicieron mucho daño", dijo.

Medicina tóxica deja rastros

El dietilene glycol ha figurado en por lo menos ocho envenenamientos masivos en el mundo. Los investigadores calculan que miles de personas han muerto. Si bien en muchos casos el origen preciso del veneno nunca se ha determinado, documentos muestran que, en tres de los últimos cuatro casos, fue fabricado en China, importante fuente de medicamentos apócrifos.

Panamá es la víctima más reciente. El año pasado, los funcionarios gubernamentales del país añadieron, sin su conocimiento, dietilene glycol a 260 mil botellas de medicina para el resfriado, con resultados devastadores. Las muertes de Panamá llevan directamente a compañías chinas.

Vea Tras los pasos de la inofensiva ‘glicerina’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...