autoridades advierten sobre el mal uso de los ‘dispositivos explosivos’

24 niños heridos al año por pirotecnia

Juan Díaz, Tocumen, San Miguelito, Chilibre y Alcalde Díaz son las zonas donde hay más casos de quemados, según el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

RIESGO. Hay niños que se han quemado por el estallido de una ‘bombita’ que encontraron en el suelo. LA PRENSA/Archivo RIESGO. Hay niños que se han quemado por el estallido de una ‘bombita’ que encontraron en el suelo. LA PRENSA/Archivo
RIESGO. Hay niños que se han quemado por el estallido de una ‘bombita’ que encontraron en el suelo. LA PRENSA/Archivo

Los juegos pirotécnicos dejan por lo menos 24 niños quemados cada año, especialmente durante las efemérides patrias, Navidad, Año Nuevo y los carnavales, revelan cifras del Hospital del Niño (HN).

Marvis Corro, jefa de la Unidad de Quemados del HN desde hace 11 años, dice que en la última década la “irresponsabilidad” de los adultos ha sido causa principal de la mayoría de los accidentes caseros en los que los menores sufren quemaduras por el mal uso de los juegos pirotécnicos. Estos dispositivos explosivos generan flamas y chispas de colores al entrar en combustión, por lo que resultan muy atractivos a los niños.

Tendencia

Según Corro, cada año se mantiene la misma constante: los padres dejan “las bombitas” al alcance de los menores de edad. Solo el año pasado la Unidad de Quemados del HN atendió 234 pacientes, de los cuales 11 fueron considerados “gran quemados”.

Si bien los accidentes con juegos pirotécnicos ocurren principalmente durante las festividades antes mencionadas, en cualquier época del año también suceden. Hay accidentes que pasan porque un adulto encendió un “silbador” mientras cargaba a un niño o porque el menor recogió del suelo una “bombita” que no había estallado tras ser lanzada, explicó Corro.

Mayor incidencia

Los registros del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), entidad que regula la venta de los pirotécnicos, indican que Juan Díaz, Tocumen, San Miguelito, Chilibre y Alcalde Díaz son las zonas de la capital donde hay más casos de quemados por los juegos de artificio.

La mayoría ocurre porque las personas utilizan objetos (como botellas y latas) para el encendido de los pirotécnicos, dice Juan De Arco, de la Oficina de Seguridad del CBP.

Por tal razón, De Arco recuerda que hay que respetar las normas de seguridad para encender estos dispositivos. “La regla principal –dice– es que nadie puede vender ni manipular juegos pirotécnicos a personas que estén bajo los efectos del alcohol ni tampoco a menores de edad”.

El Consejo de Directores de Zona del CBP es el que, sobre la base de la Resolución 44 del 18 de noviembre de 2006, regula el uso de los juegos pirotécnicos en el país. Por ello los almacenes o empresas calificadas para vender pirotécnicos deben tener un sistema de extintores. Además, deben evitar almacenarlos en grandes cantidades y contar con bodegas que no tengan una estructura mixta compuesta de madera y concreto, sino de un material sólido: hierro o concreto.

Permisos para vender ‘explosivos’

En 2007 la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibió 125 solicitudes de permisos para la venta de juegos pirotécnicos, pero solo 25 fueron aceptadas. La mayoría incumple con las especificaciones exigidas por la ley, señala Juan De Arco, de esa oficina.

Actualmente, solo cinco empresas están autorizadas para importar juegos pirotécnicos: Inversiones Hun Cheng S.A. (ocho contenedores), Seguridad de Dragón Rojo S.A. (cinco contenedores); Fuegos Artificiales León de Oro S.A. y Panamá Festival Color Importand Export Inc. (cada una dos contenedores).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...