Los niños saturan la sala de quemados

Temas:

Descuido, causa principal de las quemaduras. LA PRENSA/Jorge Fernández Descuido, causa principal de las quemaduras. LA PRENSA/Jorge Fernández
Descuido, causa principal de las quemaduras. LA PRENSA/Jorge Fernández

*Esther, de 10 años, está recluida en la Unidad de Quemados del Hospital del Niño desde hace 20 días. Su madre, Lidia Núñez, oriunda de un área rural de la provincia de Coclé, explicó que la niña se quemó la mano derecha y parte del cuerpo cuando una lámpara improvisada de keroseno le explotó encima.

Según Núñez, su hija, y su sobrina de 11 años –quien también resultó con quemaduras– se disponían a dormir, cuando una ráfaga de viento tumbó la lámpara.

Agregó que su hija es la que está peor, porque su sobrina, quien sufrió quemaduras en los glúteos, podría salir este viernes, pero su hija no.

Marvis de Caghiao, directora de la sala de Quemados, señaló que otros 21 niños están recluidos en el nosocomio en condiciones similares a las de Esther: 14 permanecen en la sala de Quemados –con capacidad para 13 pacientes– y el resto está en otras áreas del hospital.

“Estamos saturados”, aseguró la doctora, a quien le preocupa tanto el volumen de pacientes que este año están atendiendo, como lo grave de las lesiones que presentan.

Caghiao dijo que en los últimos cinco meses la cifra de niños quemados no ha bajado, pese a que lo normal es que pasadas las fiestas navideñas tengan menos casos. De hecho, dijo la doctora, los niños que están en mejor condición son los que han sido ubicados en otras áreas del hospital, para dar espacio a los nuevos.

Precisó que la mayor cantidad de los casos que se han presentado es de niños con quemaduras severas, es decir, que fueron afectados en más del 25% de la superficie del cuerpo; o que se han lastimado áreas funcionales o cosméticas, por ejemplo, las manos o el rostro.

La doctora, con 11 años de trabajar en la sala de Quemados, no tiene una idea clara de lo que está ocurriendo, pero consideró que parte del problema es el descuido de los padres o personas que cuidan a los niños, y que regularmente las quemaduras son consecuencia de accidentes caseros, que se pudieron prevenir.

*(Nombre ficticio)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GRUPO C Australia logra empate 1-1 ante Dinamarca gracias al VAR

Con el empate, Dinamarca llegó a cuatro puntos mientras que Australia se quedó en uno. Con el empate, Dinamarca llegó a cuatro puntos mientras que Australia se quedó en uno.
Con el empate, Dinamarca llegó a cuatro puntos mientras que Australia se quedó en uno. AFP

Australia resistió viva en el Mundial de Rusia-2018 con un empate 1-1 ante Dinamarca, este jueves en Samara, en un partido de ...

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle. ‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Luis Ovalle, defensor de Panamá, no le teme a las enormes diferencias que existen tanto en historia como en los millones de ...

DERECHOS HUMANOS Niños migrantes recluidos en Virginia reportan abusos

Los niños fueron enviados a este centro por creer que eran pandilleros. Los niños fueron enviados a este centro por creer que eran pandilleros.
Los niños fueron enviados a este centro por creer que eran pandilleros. AP

Niños inmigrantes de hasta 14 años alojados en un centro de detención de menores en Virginia dijeron que fueron golpeados ...