Proyecto de Ley. La comunidad gay panameña RECLAMA sus derechos.

En nombre de la tolerancia

La homosexualidad en Panamá está penada por ley y alguien con esa inclinación podría terminar preso.

Clamor. En junio la comunidad gay panameña se unió, por primera vez, a la celebración del día internacional del orgullo gay. Clamor. En junio la comunidad gay panameña se unió, por primera vez, a la celebración del día internacional del orgullo gay.
Clamor. En junio la comunidad gay panameña se unió, por primera vez, a la celebración del día internacional del orgullo gay.

La leyenda dice que los primeros registros de la represión sexual en el continente americano sucedieron en Panamá. Los españoles atacaban a los indígenas "amanerados" como si fueran una plaga más de la selva.

Aunque parezca mentira, esta salvajada, tan imperial y católica, ha logrado perdurar en el tiempo y con ciertos matices; hasta logró encontrar su propio espacio en la legislación panameña.

La ley

Sí, ser gay en Panamá es un delito que está penado por la ley. Por ejemplo, si un policía ve a una pareja gay caminando de la mano o dándose un beso por la calle, tiene la potestad de llevarla detenida. Y al final, solo por su elección sexual, podrían pasar hasta tres años en prisión. El Decreto Número 149 de 20 de mayo de 1949 del Ministerio de Trabajo y Salud Pública dicta medidas de moralidad y se condena la sodomía, la prostitución y "otros vicios de degeneración sexual no especificados" que pueden ser penados con una condena de uno a seis meses de arresto o multa de 25 dólares a 250 dólares.

Un funcionario de la Policía Nacional lo explica así: "Nosotros creemos que algo es inmoral cuando no permitiríamos que nuestros hijos lo vean. En casos de homosexualidad intervenimos por eso: es inmoral y la ley explica que se debe hacer", señala el policía que trabaja en la zona de Bella Vista donde hay varias discotecas gay.

Es más, si se analiza el reglamento de disciplina de la Policía Nacional, también pueden encontrarse perlitas que revelan la profundidad de la intolerancia. En ese reglamente, "practicar el lesbianismo o el homosexualismo" será considerada una falta gravísima.

El futuro

Es extraño: mientras en el mundo occidental las organizaciones defensoras de las minorías luchan por imponer una legislación que permita el matrimonio entre homosexuales o incluso la adopción, en Panamá la lucha se enfoca en que no terminen presos. "Exigimos que haya derechos iguales para todas y todos, algo central en la democracia", explica Ángela Figueroa, una militante que lucha por la tolerancia sexual.

Por lo pronto, lo cierto es que en Panamá los homosexuales son casi fantasmas, espectros sin rostro que solo se vislumbran en las parodias televisivas. Las cosas, parece, pueden cambiar.

(Vea El anteproyecto que quiere cambiar las cosas)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...