Dos nóminas optan por dirigir Contraloría

El oficialismo completó su nómina para la Contraloría. Junto a Gioconda de Bianchini trabajaría el panameñista Luis Felipe Icaza.

Temas:

Abraham Martínez lidera la nómina PRD. LA PRENSA/Jorge Fernández Abraham Martínez lidera la nómina PRD. LA PRENSA/Jorge Fernández
Abraham Martínez lidera la nómina PRD. LA PRENSA/Jorge Fernández

Las nóminas para la elección del cargo de contralor y subcontralor quedaron conformadas ayer, tras concluir el período de postulaciones en el pleno de la Asamblea Nacional.

La bancada oficialista, con 44 de los 71 diputados, postuló a Gioconda Torres de Bianchini, colaboradora de Ricardo Martinelli, para el cargo de contralor, y a Luis Felipe Icaza Franceschi, un empresario chiricano de 46 años de edad y miembro del partido Panameñista, para subcontralor.

La oposición también presentó su nómina. El Partido Revolucionario Democrático (PRD), con 27 diputados, postuló a su colega Abraham Martínez para el cargo de contralor. Para subcontralora, el PRD presentó a la ex diputada suplente Maruja Moreno.

Sergio Gálvez, diputado por Cambio Democrático, fue quien se encargó de hacer la presentación de Torres de Bianchini. “Solo me resta pedirle a todos nuestros colegas el voto positivo para Gioconda Torres de Bianchini”, dijo Gálvez.

Yassir Purcait, jefe de la bancada del PRD, impulsó la candidatura de Martínez, quien ha laborado en la Contraloría. El único que se animó a criticar la nómina del oficialismo fue el diputado perredista Leandro Ávila, quien postuló a Moreno.

“Lo que el país requiere es un contralor o contralora que ejerza las funciones con independencia del Órgano Ejecutivo”, alegó Ávila.

El presidente de la Asamblea, José Luis Varela, salió al paso de las críticas y defendió la postulación de Bianchini. “No se le puede evaluar por los 15 años de trabajo con Martinelli, sino por su vida profesional (...) si el Presidente cree que cuidó bien su patrimonio, creo que ésta puede hacer lo mismo con el dinero del país”, afirmó.

El pleno de la Asamblea prevé realizar la elección el lunes o martes de la próxima semana. Sin embargo, la junta directiva habilitó para hoy, viernes, la sesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...