ELECCIONES GENERALES 2009.

2 de noviembre, fecha tope para la renuncia de servidores públicos

Los magistrados del Tribunal Electoral publicaron ayer el calendario electoral a través de un boletín.

Con la publicación ayer del Decreto 6 del 2 de abril de 2008, el Tribunal Electoral (TE) despeja las dudas de los funcionarios que tienen intenciones de aspirar a un cargo de elección popular, con respecto a la fecha en la que deben renunciar a sus puestos para lanzarse al ruedo.

De acuerdo con la disposición, tienen hasta el domingo 2 de noviembre de 2008 para presentar la renuncia. Ello, a raíz de que el artículo 27 del Código Electoral establece que son seis meses antes de la fecha de las elecciones. Toda postulación que viole esta regla inhabilita al candidato.

El calendario también informa que el miércoles 3 de noviembre de 2008, el TE convocará –en un acto formal– a la celebración de las elecciones generales del 3 de mayo de 2009. Además, se juramentará a la Junta Nacional de Escrutinios. En ese mismo acto también se dará a conocer el monto total del financiamiento público a los partidos políticos y a los candidatos de libre postulación.

El miércoles 31 de diciembre de 2008 será el último día para que el TE excluya del Padrón Electoral a las personas fallecidas y a quienes hayan perdido sus derechos ciudadanos.

POSTULACIONES

De acuerdo con el decreto, el sábado 3 de enero de 2009 será el día en que se inicia y queda abierto el proceso electoral. Este cerrará el martes 3 de febrero de 2009. En ese periodo los interesados en aspirar a un cargo de elección popular podrán presentar sus postulaciones. "Serán habilitados todos los sábados, domingos y feriados para la presentación de postulaciones e impugnaciones", dice el documento.

El lunes 2 de febrero de 2009 será el último día para que los partidos políticos y candidatos de libre postulación comuniquen por escrito al TE su intención de participar en las elecciones generales y de recibir la contribución del Estado.

A su vez, ese será el último día para que el TE fije las sumas del financiamiento a las que tendrá derecho cada partido político y candidatos de libre postulación.

El martes 3 de febrero será el último día para la publicación del padrón electoral final en el boletín del TE. Este documento deberá ser entregado a los partidos políticos y candidatos de libre postulación. Se trata del número definitivo de electores, centros de votación y mesas en donde sufragará cada elector.

El miércoles 29 de abril de 2009 se suspenderán los trámites de cedulación, registro civil y organización electoral en todo el país. El servicio se reanudará el miércoles 8 de mayo de 2009.

FECHAS CLAVE PARA EL 3-5-09

. 30 de mayo, 2008: Publicación del padrón electoral preliminar.

. 1 julio a 15 julio, 2008: Período para impugnar el padrón electoral.

. 30 octubre, 2008: Pu-blicación de inclusiones al padrón electoral.

. 3 enero, 2009: Apertura del proceso electoral. Cerrará el martes 3 de febrero de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...