CAMBIOS. PANAMÁ TIENE AHORA 39 CIRCUITOS ELECTORALES Y ELEGIRÁ 71 DIPUTADOS.

La nueva configuración electoral para 2009

Las provincias de Veraguas, Chiriquí, Los Santos y Panamá perdieron diputados y circuitos con las reformas constitucionales de 2004.

Las comarcas y la provincia de Darién tienen aseguradas siete curules. Las 64 restantes deben ser distribuidas en el resto del país.

28-Mapa_Politico-lr_b 28-Mapa_Politico-lr_b

28-Mapa_Politico-lr_b

27-Mapa_Politico-LRX 27-Mapa_Politico-LRX

27-Mapa_Politico-LRX

Los cambios constitucionales de 2004 fijaron en 71, en vez de 78, las curules de la Asamblea Nacional. La reforma obligó a que se redefinieran, a través de una ley, los circuitos electorales del país. En vez de los 42 circuitos que históricamente han existido, ahora son 39.

La tarea la emprendió el Tribunal Electoral (TE), en conjunto con miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y del Consejo de Partidos Políticos, quienes consensuaron por más de un año un documento que fue presentado al Órgano Legislativo para su aprobación.

Por eso, desde el 28 de diciembre de 2006, cuando se publicó en la Gaceta Oficial la Ley 59, el mapa electoral de la República de Panamá cambió.

EL ESPÍRITU DE LA REFORMA

La reforma buscaba garantizar el principio de representación proporcional, tomando en cuenta la división política administrativa, la proximidad territorial, la concentración de la población, los lazos de vecindad, las vías de comunicación y los factores históricos y culturales.

Los cambios garantizan a las comarcas y a la provincia de Darién la elección del número de diputados con que contaban al momento en que entró a regir la enmienda constitucional. Es decir, que la comarca Ngöbe Buglé no podrá elegir menos de tres diputados; Kuna Yala, dos diputados y la provincia de Darién, menos de dos. Con esta disposición hay siete curules que no pueden variar, lo que significa que las 64 restantes debieron ser distribuidas en el resto del país.

LOS CAMBIOS

Las provincias de Chiriquí, Los Santos, Veraguas y Panamá perdieron circuitos electorales y diputados.

Por ejemplo, el panorama electoral en la provincia de Veraguas se dibuja así: se eliminó el circuito 9-5, que estaba formado por Las Palmas y Cañazas, y por ende también desapareció el diputado que se elegía en esa región. Estos distritos se reincorporaron de la siguiente forma: Las Palmas pasó a ser parte del circuito 9-2, junto a Soná y La Mesa. Mientras que el distrito de Cañazas pasó al 9-3, junto con Calobre, Santa Fe y San Francisco.

En el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, donde antes se elegía a dos diputados, se elegirá a uno a partir de 2009.

A la provincia de Los Santos, donde había tres circuitos, se le eliminó uno y, por ende, un diputado. Los dos circuitos que quedaron se reconfiguraron de la siguiente manera: Las Tablas, Pocrí, Pedasí y Guararé ahora integran el circuito 7-1. En tanto, Tonosí, Los Santos y Macaracas forman el 7-2.

Mientras que en la provincia de Panamá, el cambio fue más radical, ya que perdió cuatro diputados y un circuito. En Arraiján se eliminó un diputado, y tres en el distrito capital.

Los circuitos 8-7 y 8-8 fueron fusionados en el llamado 8-7, y ahora se elegirá a cinco diputados en vez de siete. El actual circuito 8-9 se convirtió en 8-8, pero mantiene la misma cantidad de diputados con los mismos corregimientos.

El circuito 8-10, donde se elegía a ocho diputados, perdió uno y ahora se convierte en el 8-9, pero con los mismos corregimientos.

La comarca kuna de Wargandí, en la región de Kuna Yala, se incorpora al circuito 10-2 y la comarca kuna de Madungandí, al circuito 10-1. En la región de la comarca Ngöbe Buglé se elegirá a tres diputados, uno por cada circuito.

VOCES CALIFICADAS

"Yo discutí ese documento ante la Comisión de Reformas Electorales y lo que se hizo fue adecuar los circuitos a la reforma constitucional que fijó en 71 el número de diputados. Había que adaptar la reforma al promedio de votantes por diputado. Producto de esa reforma se pierden algunos circuitos. Creo que se hubiese logrado más si se hubiera hecho circuitos más grandes, pero la reforma no lo permitía".

JORGE RICARDO FÁBREGA UNIÓN PATRIÓTICA

"Yo creo que la reforma se hizo en función del crecimiento de la población para lograr una proporcionalidad en el número de diputados. El factor demográfico influyó mucho en la modificación que exigían las reformas constitucionales, ya que la población es movible. Lo más importantes de todo es que los procesos se manejen con transparencia, en especial el tema del financiamiento privado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...