Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EN ESTOS MOMENTOS EL TEMOR ES QUE EL VIRUS MUTE A UN TIPO MÁS PELIGROSO

La nueva gripe humana

El A(H1N1) es una mutación genética del virus de la influenza, para el que el ser humano no tiene anticuerpos.

Temas:

PREVENCIÓN. Cada año hay en el mundo un virus diferente de influenza estacional. Esta vez, la influenza A(H1N1) está circulando al mismo tiempo que la estacional. LA PRENSA/ Luis Eduardo Guillén PREVENCIÓN. Cada año hay en el mundo un virus diferente de influenza estacional. Esta vez, la influenza A(H1N1) está circulando al mismo tiempo que la estacional. LA PRENSA/ Luis Eduardo Guillén
PREVENCIÓN. Cada año hay en el mundo un virus diferente de influenza estacional. Esta vez, la influenza A(H1N1) está circulando al mismo tiempo que la estacional. LA PRENSA/ Luis Eduardo Guillén

La comunidad científica lo esperaba hace años.

Desde 1969, cuando el mundo sufrió su última pandemia de influenza, los expertos señalaban que era solo cuestión de tiempo para que apareciera un virus de gripe lo suficientemente diferente como para alertar a las autoridades sanitarias.

Cuando la gripe aviar comenzó a enfermar a personas en Asia, el mundo miró con atención este acontecimiento. ¿Sería el H5N1 el nuevo virus pandémico?

Javier Nieto, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, explica que el H5N1 ha demostrado ser altamente letal –con una tasa de mortalidad de hasta el 60%–, pero su capacidad de reproducirse en humanos parece ser bastante escasa, hasta el momento.

Pero ahora, en 2009, aparece el A(H1N1), y otra vez el mundo está en vilo.

El A(H1N1) no es más –según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)– que una mutación repentina y marcada del virus A, que se logra mediante el intercambio de genes de virus.

Según la información disponible, el virus tiene una composición genética de cerdo, ave y humano, y se piensa que se incubó en el cerdo, pasó luego al ser humano y de allí empezó el contagio de humano a humano.

Sabiendo que se trataba de un virus nuevo y ante la evidencia de que se propaga con facilidad, la OMS declaró que el planeta entero debía estar en alerta.

¿Por qué es una emergencia sanitaria? Es que, al ser una composición genética nueva, el ser humano no tiene anticuerpos para combatirlo ni existe vacuna para contrarrestarlo.

Sin embargo, tal como dice el subdirector del Gorgas, el comportamiento del virus parece no ser agresivo: es altamente contagioso, pero hasta ahora su letalidad ha sido baja.

Pero como el mismo Nieto asegura, todavía es pronto para cantar victoria.

Los expertos señalan, por ejemplo, que el virus podría mutar combinándose con el de la influenza estacional o con el propio H5N1, para convertirse entonces en una cepa más devastadora.

La propia OMS ha dicho que la mutación del virus podría crear una cepa más virulenta, y que esa cepa podría darle la vuelta al mundo tres veces.

Ahora bien, ¿en qué se diferencia el A(H1N1) de la influenza estacional? La influenza estacional, tal como lo dice su nombre, aparece todos los años, con la llegada de la estación lluviosa. Comparte con el A(H1N1) sus síntomas, como la tos, el dolor de cabeza, el malestar, la fiebre alta.

Para esta gripe, las empresas farmacéuticas trabajan todos los años en la elaboración de las vacunas antigripales, que tendrán como misión proteger a la población de las pequeñas variaciones que sufre el virus.

En los países industrializados, buena parte de la población tiene como costumbre vacunarse contra la influenza estacional y evitar así sus molestias y posibles consecuencias.

En países como Panamá, la población no es tan disciplinada. Solamente ahora, cuando hay alerta sanitaria, ha acudido a vacunarse de forma masiva, tan así que en el mercado privado solo hay unos pocos que tienen la vacuna.

En el sector público, por su parte, las autoridades sanitarias están en medio de una campaña para vacunar, precisamente, a toda la población vulnerable, que son los menores de 5 años, los mayores de 60, enfermos crónicos, personal de Salud y mujeres embarazadas.

Como se ha explicado, se prioriza la población porque si alguna persona que sufre de una enfermedad crónica, está desnutrida o es mayor de 65 años adquiere la gripe, puede complicarse hasta el punto de causarle la muerte.

La OMS calcula, de hecho, que todos los años fallecen entre 250 mil y 500 mil personas por esta causa.

Para la influenza A(H1N1) como se dijo, no hay vacuna ahora mismo disponible.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud siguen siendo: lavarse las manos con agua y jabón, taparse la boca al toser y estornudar, no saludar con beso o apretones de manos y evitar las aglomeraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...