Las nuevas normas para trabajar en el mar

Cleopatra Doumbia-Henry, miembro de la OIT, pidió que el país apruebe el acuerdo sobre trabajo en el mar.

Panamá debe desarrollar un cronograma de trabajo para ratificar el convenio en la Asamblea Nacional.

DIRECCIÓN. La funcionaria del organismo internacional tiene como principal meta la implementación del nuevo convenio. DIRECCIÓN. La funcionaria del organismo internacional tiene como principal meta la implementación del nuevo convenio.
DIRECCIÓN. La funcionaria del organismo internacional tiene como principal meta la implementación del nuevo convenio.

A Cleopatra Doumbia-Henry hablar del nuevo convenio sobre el trabajo marítimo le hace fluir la adrenalina por el cuerpo. Y es que le tomó siete años resumir en un documento unos 68 instrumentos jurídicos relacionados con el trabajo en el mar.

La funcionaria, directora de Normas Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encabezó una delegación tripartita (gobierno, empresas y trabajadores) que estuvo en Panamá la semana pasada.

El viaje fue parte de la campaña de promoción que emprendió la OIT, en todos sus países miembros, luego de que en febrero de 2006 la asamblea general del organismo aprobara el convenio sobre el trabajo en el mar.

Uno de los primeros países que visitó fue Filipinas, a raíz de que más del 20% de los marinos que trabaja en la flota mundial son de esa nación. El segundo país al cual dirigió su mirada fue Panamá, por ser el primer registro del mundo con más de 7 mil buques y unos 400 mil marinos de diferentes nacionalidades a bordo.

Es la primera vez en la historia que la fuerza laboral marítima mundial, calculada en aproximadamente un millón 200 mil marinos, contará con una sola norma que regulará su trabajo.

En medio de la agenda de trabajo que la trajo a Panamá, para reunirse con representantes del Gobierno, los trabajadores y empresas del sector marítimo, Doumbia-Henry dialogó con La Prensa.

class="mce"> >> Cuáles son los aspectos más importantes que reúne este convenio marítimo?

-Recoge las condiciones de empleo, edad y seguridad social que se aplicarán a los marinos, así como su protección frente a los riesgos laborales. Este texto establece los derechos de la gente de mar a disfrutar de unas condiciones de trabajo decentes y ayuda a crear condiciones de competencia justa para los armadores.

class="mce"> >> Por qué se necesita un nuevo convenio para los trabajadores del mar?

-La decisión adoptada por la OIT de promover la creación de este nuevo e importante convenio fue el resultado de una resolución conjunta adoptada en 2001 por los organismos internacionales de armadores y gente de mar, que más tarde fue apoyada por los gobiernos. El sector pidió a la OIT la elaboración de un instrumento que unifique, de ser factible en un texto refundido, la mayor parte posible del cuerpo de instrumentos.

class="mce"> >> Cuándo entrará en vigor el convenio sobre el trabajo marítimo y qué ocurrirá con los acuerdos vigentes?

-Doce meses después de la fecha en que se hayan registrado las ratificaciones de al menos 30 países miembros, que en conjunto poseen como mínimo el 33% del arqueo bruto de la flota mercante mundial. Este nivel de ratificación es mucho más elevado de lo habitual para convenios de la OIT y utiliza una nueva fórmula encaminada a asegurar que tenga el mayor impacto.

class="mce"> >> ¿Este convenio trata temas nuevos relacionados con los marinos?

-El convenio se refiere a tres partes principales: los artículos que establecen los principios y obligaciones generales, seguidos de las disposiciones más detalladas del reglamento y el código. El reglamento y las normas se resumen en temas de interés general como requisitos mínimos para trabajar a bordo de buques, condiciones de empleo, alojamiento de instalaciones de esparcimiento, alimentación y servicio de fonda, además de protección a la salud, entre otros.

class="mce"> >> ¿Qué ventajas tendrán los buques de los países ratificantes?

-Los buques de los países ratificantes que proporcionen condiciones de trabajo decentes a su gente de mar gozarán de protección contra la competencia desleal de las embarcaciones que no se ajusten a las normas y se beneficiarán de un sistema de certificación, evitando o reduciendo así la posibilidad de sufrir prolongados retrasos causados por las inspecciones realizadas en los puertos extranjeros.

>>> ¿Por qué es importante que Panamá lo ratifique?

-Para Panamá, que es el primer país a nivel mundial con la bandera más importante, es significativa la ratificación de este documento. No puedo dejar aparte o excluir el elemento humano porque todos los estudios científicos indican que el 90% de los accidentes en el mar tiene como causa el factor humano.

Este es un factor que es importante para aminorar las dificultades en el mar, el medio ambiente, ya que son cosas que afectan a la sociedad general. Para la OIT, las condiciones sociales en los buques son cosas que se deben mejorar. El convenio es una respuesta muy práctica y realista para dar una solución al problema de condición de vida en los buques llevan la bandera de Panamá.

PERFIL

. MARÍTIMA: Cleopatra Doumbia-Henry, oriunda de la caribeña isla de Dominica, labora desde hace 21 años en la Organización Marítima Internacional (OIT) y desde hace tres años es la directora de Normas Internacionales de ese organismo de Naciones Unidas.

También es responsable de las convenciones de trabajo marítimo de la OIT. Se graduó de abogada en la University of the West Indies de Barbados. Luego de graduarse en derecho, se especializó en legislación marítima. Su nombre lo escogió su padre de la obra Antonio y Cleopatra, del poeta y dramaturgo inglés, William Shakespeare.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...