Política.Balance de la Comisión de Reformas Electorales.

Las nuevas reglas del juego

Desde el 18 de enero la clase política y sectores de la sociedad civil debaten los cambios al Código Electoral. El subsidio estatal para los partidos políticos y el tope a los aportes privados son los temas más controversiales.

CONSULTAS. Los comisionados deben entregar resultados antes de fin de año. CONSULTAS. Los comisionados deben entregar resultados antes de fin de año.
CONSULTAS. Los comisionados deben entregar resultados antes de fin de año.

Cuando se habla de política se desbordan las pasiones. Más aún cuando el debate gira en torno a la reglamentación del financiamiento estatal y privado de los partidos políticos, la obligatoriedad de elecciones primarias, la revocatoria de mandato, o los límites al período de la propaganda electoral.

Estos espinosos temas han sido parte de la agenda que por ocho meses ha discutido la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que tendrá hasta el 29 de diciembre para armar una propuesta que será presentada a la Asamblea Nacional para reformar el Código Electoral.

La Comisión fue creada el pasado 18 de enero por el Tribunal Electoral (TE) y está integrada por los ocho partidos políticos legalmente constituidos (Partido Revolucionario Democrático, Solidaridad, Liberal Nacional, Cambio Democrático, Panameñista, Liberal, Molirena y Partido Popular), la sociedad civil organizada y la Fiscalía Electoral.

El subsidio en la mira

Las anomalías en el manejo del subsidio electoral no son nuevas, pero en los últimos días han vuelto a ocupar titulares producto de las investigaciones que realiza el TE. La sospecha se cierne sobre el Partido Panameñista que, bajo la administración de la ex presidenta Mireya Moscoso, no pudo justificar la suma de 158 mil dólares del subsidio pre electoral. El caso fue remitido al Ministerio Público y la Contraloría para que hicieran las investigaciones pertinentes.

Finalmente la dirigencia panameñista decidió pagar 164 mil dólares para cubrir el monto no justificado del subsidio, más los intereses acumulados.

Pero no solo el Partido Panameñista estaba en deuda con el TE. El Molirena, hasta la fecha, no ha podido justificar 130 mil dólares del subsidio electoral. Este caso toma relevancia ya que grupos internos del partido hicieron las denuncias y pidieron investigar los fondos no sustentados. El Ministerio Público y la Contraloría investigan este caso.

El tema fue ampliamente debatido en la Comisión de Reformas Electorales. Se acordó establecer controles adicionales al financiamiento estatal y privado. El Estado tendrá que desembolsar 20.3 millones dólares. El 40% de ese monto, 8.4 millones dólares -subsidio pre electoral- , ya fue repartido en partes iguales entre los partidos políticos. El 60% restante, 11.9 millones dólares, se distribuirá a cada partido de acuerdo con el número de votos obtenidos en las elecciones y estará sujeto a la entrega de los informes que justifiquen los gastos previos. Además, se le permitirá a la sociedad civil tener acceso para conocer cómo se utiliza el subsidio.

En cuanto al financiamiento privado, la Comisión nombró un equipo que se encargará de buscar asesoramiento técnico para sugerir cuáles serán las reglas del juego.

Otro asunto álgido será la adjudicación de las curules para diputados en los circuitos plurinominales (más de un candidato). El tema se mantiene en discusión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...