El nuevo filtro para entrar al gobierno

La Carrera Administrativa, creada en 1994, se basa en méritos, pero no fue sino hasta mayo de este año que se empezó a entrar al sistema por vía de concurso. Hay unos 33 mil funcionarios en el sistema.

ESTABILIDAD. En la administración de Martín Torrijos han entrado 25 mil 500 funcionarios a Carrera Administrativa. ESTABILIDAD. En la administración de Martín Torrijos han entrado 25 mil 500 funcionarios a Carrera Administrativa.
ESTABILIDAD. En la administración de Martín Torrijos han entrado 25 mil 500 funcionarios a Carrera Administrativa.

En mayo pasado venció el plazo que aprobó la Asamblea Nacional para que el gobierno nombrara de manera discrecional a funcionarios dentro de la Carrera Administrativa, un sistema de méritos estatal.

A partir de ese momento, todos los funcionarios que quieran entrar a la carrera para optar por una estabilidad laboral y mejor salario dentro de la estructura gubernamental, deben hacerlo por medio de concurso, según estableció la Dirección de Carrera Administrativa (Digeca).

Hasta esta semana ha entrado un centenar de funcionarios a través de ese filtro, lo que da un total de unos 33 mil en el sistema, informó Arnulfo De León, director de la Digeca.

De acuerdo con el funcionario, las entidades que han pedido la apertura de concurso a través de este método –por tener vacante disponible– son el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y la Autoridad Nacional del Ambiente, entre otras.

El Idaan, por ejemplo, requiere de personal para el área de la planta potabilizadora. En el Minsa pidieron choferes y trabajadores manuales, dijo De León.

“Cada institución me pide que abra un concurso. Luego le envío la información al departamento de reclutamiento y selección”, explicó.

Será una comisión la que se encargará de escoger finalmente una terna, luego de aplicar pruebas sicológicas y verificar los requisitos como el historial de escolaridad. El ministro tendrá la última decisión de escoger, dentro de esa terna, al funcionario que entrará en la carrera, explicó De León.

En junio de 2008, Digeca reglamentó el reclutamiento de funcionarios que entren a la carrera, por medio de la Resolución 2-2008, que recogió 89 artículos que establecen el ingreso, ascensos y competencias.

De León explicó que hasta el 30 de abril pasado, los nombramientos de los funcionarios en carrera se hacían por un procedimiento especial que no requería de concurso. “Era de manera discrecional”, dijo.

Mediante ese método han entrado a la Carrera Administrativa cerca de 33 mil funcionarios de los 42 mil 500 que pueden tener esta opción. 25 mil 500 han entrado durante el gobierno de Martín Torrijos.

El resto, 7 mil 500, entró durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, una vez se aprobó la Ley 9 de 1994 que rige la Carrera Administrativa.

Crece el número de funcionarios

Cuando el gobierno de Martín Torrijos asumió el poder en septiembre de 2004, la planilla estatal era de 156 mil 196 funcionarios. A través de estos últimos años la planilla ha crecido: en junio de 2008 ya había 163 mil 281 funcionarios, según el informe trimestral del Contralor.

Esto, a pesar de que el gobierno prometió –durante las reformas fiscales de 2005– recortar la abultada planilla y dejarla casi similar a la que había en 1999.

Para ese año, la cantidad de personas que trabajaba en el Gobierno era de 140 mil. Son tres los sectores que tienen el peso de la planilla estatal en el país: educación, salud y seguridad pública. Aparte de la llamada Carrera Administrativa hay varias carreras profesionales en el Estado, entre las que sobresalen la judicial, la docente, la diplomática y consular, y la policial. Hace poco se aprobó la ley de carrera para los funcionarios de las cinco universidades estatales, y la de aduanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...