ENTREVISTA EXCLUSIVA. PETROCARIBE OFRECERÁ PETRÓLEO EN CONDICIONES FAVORABLES.

El nuevo mensajero del presidente Chávez en Panamá

El embajador venezolano asegura que las relaciones entre los dos países están en un momento estelar. Perisse negó la existencia en Panamá de grupos bolivarianos financiados por el presidente Hugo Chávez.

COMPROMISO. El embajador de Venezuela, José Luis Perisse COMPROMISO. El embajador de Venezuela, José Luis Perisse
COMPROMISO. El embajador de Venezuela, José Luis Perisse

Hace un mes, José Luis Perisse llegó a Panamá con su maleta cargada de ideas. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, lo envió como embajador en reemplazo de Flavio Granados.

Profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, asegura que su misión es lograr un mayor acercamiento entre ambos países. Y para ello, cuenta entre otros proyectos con la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), una iniciativa que integra a los países de América Latina en un solo bloque económico, político y social.

"Venezuela está dispuesta a colaborar con Panamá en el tema cultural, político, educativo y en el intercambio comercial. Trabajaré sin descanso para lograrlo", afirmó Perisse mientras se acomoda en el sillón de su nuevo despacho, junto a un enorme cuadro de Simón Bolívar.

Perisse agrega que también viene a fortalecer las relaciones de su país con Panamá, luego de que en agosto de 2004, Chávez retirara a su embajador tras el indulto que otorgó la ex presidenta Mireya Moscoso a varios anticastristas.

—¿Cómo califica las relaciones entre ambos países después de lo sucedido?

—Excepcionalmente buenas. Hemos superado las diferencias del pasado y ahora estamos en un momento estelar. Hay una gran afinidad entre los dos gobiernos.

—¿Tiene Venezuela algún proyecto específico con Panamá?

—Estamos trabajando en varios acuerdos culturales y educativos, así como en el intercambio de experiencia en el área energética, como Petrocaribe o Petroamérica. Estamos poniendo nuestro recurso a la disposición de los hermanos latinoamericanos. Seguramente llegaremos a un acuerdo con Panamá.

—¿De que se trata Petrocaribe?

—Es un proyecto para suministrar petróleo en condiciones favorables. Se cobrará un porcentaje de acuerdo a las posibilidades y, además, se puede pagar la factura con intercambio de productos.

—¿Cómo va ‘Telesur’?

—Es parte del ALBA y fue propuesto por Venezuela para promover la integración. Venezuela es el mayor accionista del canal, junto a Uruguay y Argentina, pero la idea es tener un canal de televisión que pueda llegarnos a todos, para que transmita nuestras realidades. Todos saben cuál es la capital de Francia, pero muchos desconocen cuál es la capital de Honduras. Tenemos que aprender a conocernos y conocer a nuestra gente y nuestra cultura. Telesur funciona desde el 24 de julio en programación de prueba.

—¿Estará a la izquierda de CNN?

—No queremos ser la izquierda ni la derecha de nadie. Eso es una propaganda malsana, porque no tiene sentido criticar una iniciativa de integración. Lo que se propone es el acercamiento entre los pueblos latinoamericanos. ¿Es eso de izquierda?, pues, lo seremos. Telesur quiere fomentar y respetar la cultura indígena y difundirla. Criticar eso es criticar nuestra raíz.

—¿Es ALBA el proyecto con el que Chávez quiere exportar la revolución bolivariana?

—No... la revolución bolivariana es un proceso político interno. No estamos exportando la revolución bolivariana, sino propiciando la cooperación. Cada país tiene su camino.

—¿Se quiere convertir Venezuela en un contra poder?

—Ya to lo he dicho.... [saca de su maleta la Constitución reducida en un libro de bolsillo y lee el artículo primero]: "La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad e igualdad, justicia, paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el libertador". Nosotros queremos nuestra liberación y no se trata de exportar nada.

—Se había dicho que en Panamá existen círculos bolivarianos patrocinados por Chávez...

—El gobierno del presidente Chávez no promueve los círculos bolivarianos. Esos son rumores. Y a los rumores no hay que tomarlos en cuenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONVERSACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA Arzobispo venezolano denuncia 'agendas ocultas' en diálogo gobierno-oposición

El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. AFP/Archivo

El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, denunció este lunes 20 de noviembre "agendas ocultas" ...

Competencia en Colombia Edgar Crespo alcanza la medalla de bronce en Bolivarianos

Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción.
Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. TOMADO DE TWITTER

El nadador Edgar Crespo alcanzó este lunes la medalla de bronce, en la especialidad de los 100 metros pecho, en los Juegos ...

Cambios para efectividad Broncos despiden a coordinador ofensivo

Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión.
Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. AFP

El cambio de quarterback dispuesto por Vance Joseph no derivó en mejoría alguna, así que el entrenador de los Broncos de ...