En lo que va de este año se han decomisado 36 toneladas de droga

El nuevo ‘modus operandi’

Los narcotraficantes recurren ahora a colaboradores locales, y exploran nuevas rutas ante la creación de las bases aeronavales.

Temas:

1463115 1463115
1463115

Los narco carteles internacionales tienen una nueva modalidad: la utilización de “células” formadas por lugareños de poblados ubicados en sectores campesinos de las costas del Atlántico panameño, como apoyo para transportar y custodiar sus grandes cargamentos de drogas que van dirigidos principalmente a Estados Unidos.

Así lo revelaron las autoridades antidrogas, que basan su opinión en la cantidad de estupefacientes que ha sido capturada este año en ese sector costero, que suman más de 24 toneladas entre cocaína y marihuana. En todo el país ya se han confiscado 36 toneladas, 18 toneladas menos que toda la droga decomisada el año pasado.

Casi toda la droga se ha encontrado en lanchas abandonadas y caletos ocultos en la costa, pero la captura de sus “transportadores” ha sido casi nula, reconoció el fiscal segundo de Drogas, Javier Caraballo.

En 21 operaciones de incautación que ha realizado el Servicio Aéreo Nacional (Senan), solo han sido detenidas seis personas.

“Estas pequeñas células les abastecen de combustible, alimentación, morada, y además les sirven a los narcotraficantes de vigilantes”, sostuvo Caraballo.

Explicó que tratando de vigilar y capturar a estos “colaboradores” descubrieron los últimos cargamentos incautados en esta región.

El fiscal manifestó que estas células son formadas por personas que viven en lugares remotos, principalmente en las montañas, lo que les permite atender a los lancheros (la mayoría de nacionalidad colombiana) que transportan la droga y ayudar a despistar a las autoridades.

Cuando son cercados por el Senan, abandonan la embarcación, se refugian en las montañas y desaparecen.

Otras veces estas lanchas son camufladas en los sectores costeros y sus cargamentos enterrados, mientras los lancheros descansan y conviven con la complicidad del grupo de apoyo local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...