SE RACIONALIZARÁN aún más LAS PRUEBAS DE LABORATORIO Y LAS DROGAS ANTIVIRALES

Un nuevo plan contra la gripe

Autoridades de Salud, del Gorgas y del Seguro Social se reunieron para acordar nuevas estrategias.

Temas:

Las autoridades panameñas de Salud pondrán en marcha un plan de acción ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alerta de la pandemia de la gripe A(H1N1), de la fase 5 a la fase 6.

Según explica el subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, Javier Nieto, ya no se harán pruebas de laboratorio a todo aquel que muestre síntomas de la enfermedad. Más bien, se considerará que toda persona que tiene síntomas respiratorios y que ha estado en contacto con pacientes con A(H1N1) tiene el virus.

“A esto se le llama definición por nexo epidemiológico. Es decir, ya se sabe que el virus está circulando de forma comunitaria y, por tanto, muchas personas marcarán positivo. No amerita, entonces, hacer tantas pruebas”, explicó.

Como segundo paso, se racionalizarán los medicamentos antivirales. Estos serán recetados solo a los pacientes que tengan el virus y muestren dificultad respiratoria grave. También entrarán en este grupo los pacientes considerados de riesgo, ya sea porque sufren de presión alta, diabetes, enfermedad pulmonar o del corazón, entre otras patologías.

“A los pacientes asintomáticos sin factores de riesgo no se les dará el medicamento”, aclaró el doctor.

Por último, se reforzarán las atenciones de salud en centros, hospitales y policlínicas, para asegurarse de que tengan el recurso humano y los insumos necesarios para atender de manera inmediata cualquier caso con sintomatología grave. Esto es importante, según el médico, porque la atención estará concentrada ahora, precisamente en los casos de riesgo más complicados.

Nieto precisó que esta metodología de trabajo se adopta porque ya no tiene sentido intentar contener la enfermedad –pues ya el virus circula libremente–. Ahora lo que hay que hacer es mitigar las complicaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE REUNIRÁ CON IVÁN DUQUE Presidente Juan Carlos Varela realizará viaje a Colombia

Iván Duque y Juan Carlos Varela. Iván Duque y Juan Carlos Varela.
Iván Duque y Juan Carlos Varela. Cortesía Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela viajará a Colombia para reunirse con su homólogo Iván Duque y su equipo para abordar temas de ...

crisis Oposición de Nicaragua paraliza diálogo con el gobierno tras represión

La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis. La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis.
La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis. AFP

La oposición de Nicaragua suspendió este lunes su participación en el diálogo con el gobierno en respuesta a "la violencia y ...

INFORME FINAL Ricardo Martinelli puede enfrentar juicio oral, dice Medicina Legal

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli.

El expresidente Ricardo Martinelli, detenido en la cárcel El Renacer, puede enfrentar la audiencia de juicio oral por el caso ...